Manuel Felguerez

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
SALA ANTOLÓGICA DEL MUSEO MANUEL FELGUERES | 9 DE JUNIO DEL 2012
|
L.D.I. ESTEFANÍA GARCÍA CARRILLO | |

INTRODUCCIÓN
Siendo un edificio de gran historia y acervo cultural el recinto perfecto para albergar la obra del artista abstracto Manuel Felguerez, considerándolo en mi opinión una exposición de buena arquitectura contemporánea ya que la contemporaneidad viene a darle un giro a loque ya conocemos, sin negar la identidad del inmueble, sabiendo resolver dificultades como la estructura existente, los lineamientos de construcción, la nueva función que va a adoptar el edificio, etc. Es por esto y por otras consideraciones que el siguiente análisis del Museo Manuel Felguerez, lo califico como una expresión de la “Buena” Arquitectura Contemporánea. Sabiendo manejar la luz, elcolor, el recorrido, la expresión de los materiales, la identidad del inmueble, la funcionalidad de la estructura, el estilo definido, la capacidad enigmática que nos atrapa como visitantes, siendo ésta la ardua labor del arquitecto y de los diseñadores.
La muestra permanente alberga la obra de más de 120 artistas que han producido pintura y escultura abstracta durante los últimos 50 años y éstaincluye, además de obras del propio Felguérez, las de otros zacatecanos como: Pedro Coronel, Rafael Coronel, Juan Manuel de la Rosa y Alejandro Nava; así como la de grandes poetas pictóricos, como: Vicente Rojo, Mathias Goeritz, Lilia Carrillo, Enrique Echeverría, Fernando García Ponce, Kasuya Sakai, Jordi y Francisco Castro Leñero, entre otros. La mayor parte de la colección ha sido donada al museo yposee un gran valor histórico. Sobresale la sala dedicada a los once murales realizados por distintos artistas para el Pabellón de México en la Feria Mundial de Osaka 70, los cuales se encontraban dispersos por todo el país y ahora, por primera vez, se exhiben juntos.

CONTEXTO HISTÓRICO
La historia del inmueble comienza con la construcción del Templo de la Purísima a mediados del sigloXVIII, entre los años 1873 a 1888, por encargo de Don José Maria del Refugio Guerra y Alba, segundo obispo de Zacatecas, se terminó de construir el seminario Conciliar, el cual funcionó hasta 1914, trasladándose a Castroville, Texas, temporalmente.
El Seminario Conciliar De La Purísima formó a ilustres zacatecanos, entre los que se encuentra el poeta Ramón López Velarde, estudiante entre 1900-1902.Posteriormente el inmueble se usó como cuartel y de 1964 a 1995 fue ocupado como Penal.
En 1997, el Gobierno del Estado inicia la remodelación y adecuación del espacio para instalar la priera etapa del museo; en 1999 se termina de ampliar el museo, continuando su acondicionamiento y final conclusión en agosto del 2001. En la remodelación y restructuración del edificio se trató de conjugar laarquitectura original con elementos modernos. Esto dio como resultado un espacio museográfico de una originalidad excepcional. Así, el maestro Felguérez y su esposa Mercedes emprenden la tarea de reunir e incrementar los acervos. Gracias a la respuesta entusiasta de numerosos artistas que donaron o prestaron su obra, y a la colaboración del INBA y el CONACULTA, lograron integrar estasextraordinarias colecciones que muestran medio siglo de arte abstracto en México.

CONSIDERACIONES GENERALES DEL CONTEXTO EN EL SITIO Y UBICACIÓN
El museo se encuentra ubicado en el centro Histórico de la ciudad de Zacatecas, la sala que consideré a analizar se encuentra al final del recorrido dentro del museo, dándole un énfasis a la obra del artista.
Un gran acierto del museo fue conservar elementos desus identidades anteriores y jugar con esos espacios. Donde antes había una capilla se exhiben piezas de gran formato, que pueden admirarse mejor desde el coro; y la sala de las celdas, de tres niveles, es un catálogo extenso del arte abstracto de México. En esta misma sala han permanecido algunas celdas que contrastan con el significado del museo como espacio público y de libertad creativa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Abstracto Manuel Felguerez
  • Museo Manuel Felguerez
  • Biografía de Manuel Felguérez
  • Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
  • manuel felguerez
  • Manuel Felguérez
  • Manuelidades
  • Manuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS