Manuel Gamio y la “población regional” del valle de Teotihuacán.

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
El concepto de región es un concepto histórico politético, cuyo significado se modifica por circunstancias de tiempo y lugar. Refiere a un espacio privilegiado de investigación. Que el concepto región no es unívoco lo prueban los usos variados que le han dado diversas disciplinas. Los planificadores parten de las regiones económicas para establecer sus niveles de desarrollo y buscar remedios alas desigualdades; ellos mismos definen “regiones del futuro”.
Continúa el mismo autor distinguiendo entre regiones fluidas, arraigadas y funcionales. Las prácticas sociales de los grupos que dan significado a una región: el primer tipo corresponde a trashumantes, el segundo a campesinos, el tercero a economías modernas.
Los historiadores locales y parroquiales y por otro lado loshistoriadores del hecho social. La región es un marco de referencia que surge irremediablemente al hablar de fenómenos locales. Los segundos cuestionan radicalmente la correspondencia entre estado y Nación.

Manuel Gamio y la “población regional” del valle de Teotihuacán.

La antropología social profesional e institucionalizada nació en México cuando, Manuel Gamio, fundo la Dirección de Antropologíadependiente de la Secretaria de Agricultura y Fomento. Gamio, partía del problema de la falta de integración cultural y socioeconómica entre los diversos grupos étnicos. La antropología social, para Gamio, podría aspirar como antropología aplicada. Planeaba Gamio que la Dirección a su cargo emprendiera diez investigaciones, sobre otras tantas muestras típicas de las poblaciones regionales. En 1922 sepublicó La población del valle de Teotihuacán: tres volúmenes. En esta Manuel Gamio esbozaba la metodología y las conclusiones generales. Por avatares políticos. Gamio abandono en 1925 la Dirección de Antropología.

Robert Redfield y la península de Yucatán

Robert Redfield, quien es en nuestro medio “quizá el primero en sentar la bases sistemáticas de una teoría socio-antropológica.El primer libro de Redfield se esforzaba en mostrar la coexistencia y coalescencia de rasgos culturales heterogéneos en una comunidad en estado de equilibrio social. Los trabajos sobre Yucatán buscaban un gradiente social existente en las poblaciones de una región precisa, determinado en base a los tipos sociales de Maine, Morgan, Durkheim y Tonnies y a las innovaciones culturales difundidas apartir de un centro urbano.
La heterogeneidad cultural en un espacio que, se presentaba como unitario, era pues el problema central de la investigación. La región se definía de acuerdo a varios criterios: uniformidad ecológica, tradición cultural compuesta por dos elementos combinados (“lo maya y lo español”); existencia de un foco exclusivo de innovación cultural; conciencia regional. Redfieldseleccionó cuatro localidades ejemplares, la diferenciación obedecida al ritmo de la difusión de innovaciones, mediante la acción de tres procesos básicos: desorganización, secularización, individualización. Tusik, la comunidad folk de “indios” tribales, organización en una visión colectiva del mundo. Chan Kom, la comunidad campesina, cualidades armónicas. En Dzitas, la pequeña ciudad ladesorganización iba más lejos. Mérida se definía por la heterogeneidad, los cambios acelerados, los valores monetarios.

Se sabe que la antropología se encarga de estudiar o puede estudiar a las sociedades, esto con una visión mucho más amplia del contexto a estudiar, que pueda ver y contemplar tanto lo micro como a lo macro. De acuerdo con el autor Guillermo de la Peña y la recopilación de autores ensu texto existen dos constantes en la historia de las sociedades agrarias: primera; ser producto de largos procesos acumulativos, donde perdura el pasado a través de los efectos de los efectos de la evolución tecnológicas, movimientos demográficos, catástrofes naturales, sabiduría tradicional, etc.; segunda: el comportamiento de una unidad social determinada implicando condicionamientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio poblacion cartago valle
  • POBLACION REGION VALLE DE BRAVO
  • José manuel de goyeneche y gamio
  • Manuel Gamio y la educación indígena en México
  • Teotihuacan
  • teotihuacan
  • teotihuacan
  • Teotihuacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS