Manuel Gutiérrez Nájera

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Ensayo #1 – Manuel Gutiérrez Nájera
El primer movimiento de la literatura española que se centró en hispanoamérica era modernismo. Los autores modernismos del mundo hispanoamérica querían luchar contra la literatura realista y naturalista, las obras que incluyó provincialismos y promovió activismo social y en su lugar querían hacerse la literatura independiente, cosmopolita, moderna (Friedman32). Aunque el modernista mexicano Manuel Gutiérrez Nájera se considera como uno de los precursores del modernismo, un antecedente de Rubén Darío, hay quienes creen que Nájera debe ser igual en el modernismo que Darío (Oberhelman 542). Nájera quien nunca salió de su patria, sólo había publicado una obra en su vida, la colección Cuentos frágiles (1883), pero desde de su muerto (en 1895) se hanpublicado más de cuarenta volúmenes y aún más se están descubierto (Chang-Rodríguez 227). Analizaré uno de los cuentos en que se encuentra Cuentos frágiles que se llama La mañana de San Juan, en el contexto literario en que se escribió la obra. Este retrato contiene muchos de los rasgos del modernismo que más amplificó Darío después. Mostraré cómo Nájera usaba modernismo en su obra que influenciael movimiento del modernismo que reinaba durante los fines del siglo XIX y los primeros del siglo XX.
Nájera tuvo ideas específicos de qué sus obras deben realizar. Rechazó los antecedentes de realismo. Se dice que en los escritos de Nájera “la realidad representada es un pretexto o camino para llegar al mundo divino y de los trascendentales (la belleza, el bien, la verdad, la unidad)”(Martínez250). Esto se puede ver en los empiezas de La mañana de San Juan, donde Nájera abre su cuento con una descripción florida de las bellezas, las bienes, la verdadera cosas en el ambiente y de los jóvenes burguesas Gabriel y Carlos, y la unidad de todo en el mundo alegre y placido. Nájera hace hincapié en los colores, los sonidos, los olores de la mañana en ese lugar y hace uso de imágenes gráficopara ponernos en el lugar (“…la naturaleza sale de la alberca con el cabello suelto y la garganta descubierta [énfasis mío]”) (Chang-Rodríguez 234-37).
Nájera, en las primeras estrofas pinta una ilustración impresionante de la mañana. No solo hace referencias a la personaje de Giroflé (del ópera bouffe francesa en donde Giroflé es una gemela que tiene que ser con el novio de su hermana) y Ninon(una cortesana y autora francesa del siglo XVII) sino también los colores (“brazos muy blancos”, “labios rojos”, “guedejas rubias”, “la marca roja”, “raso blanco”, “inmaculados azahares”, “tus azules ojitos”, “tus trenzas de oro”, “la dorada luz de tus cabellos”, “monedas de oro”, “el verde oscuro de los campos”, “sonrosado terciopelo” y “sus hombros de raso blanco”), y una oda extendida a lavirginidad de la mañanita de San Juan. Es totalmente increíble. Esta oda se cuenta en persona primera con realidad total con una unidad que llevarnos a una memoria, a la hacienda en donde toma lugar su cuento.
Adentro de esta escena idílica Nájera pone los jóvenes alegres Carlos y Gabriel, hermanos de seis y siete años que jugaban en el jardín de su caserón en que viven con su mamá y papá. Porque es eldía de San Juan, que se celebra cerca en el solsticio de verano con el santo católico Juan bautista y se relata del agua y las lluvias, y también porque su madre está enferma, los niños son solos. No hay duda también de que no es solo una día de fiesta por eso no hay escuela ninguna, sino también el verano (y no hay ninguna escuela).
Y puesto que es el solsticio, el día es largo y lánguido locual da énfasis en la alegre de los jóvenes quien se han dejar solos a su suerte. Cuando empieza a declinar la tarde y los niños se van a la presa la historia de repente gira torno trágico y melancolía pero es muy real. Pues, en medio de un mundo cómodo y burguesa, un mundo que se llena de riqueza y debería ser seguro y sólido, en donde hay tantos adultos que normalmente vigilarían y cuidarían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel gutierrez najera
  • Manuel Gutierrez Najera
  • El Vago D Manuel Gutierrez Najera
  • La novela tipos de novela y biografia de manuel gutierrez najera
  • "La princesa del duque Job" Manuel Gutierrez Najera
  • Manuel gutierrez najera
  • Manuel gutiérrez nájera
  • Manuel gutierrez najera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS