Manuel Jos Joaqu n del Coraz n de Jes s Belgrano

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (Buenos Aires, a la sazón Virreinato del Perú, hoy República Argentina, 3 de junio de 1770 – ibídem, 20 de junio de 1820) fueun intelectual, economista, periodista, político , abogado, militar criollo y porteño de destacada actuación en el Río de la Plata durante las dos primeras décadas del siglo XIX.
Participó en la defensa de Buenos Aires,capital del Virreinato del Río de la Plata, en las dos Invasiones Inglesas —1806 y 1807— y promovió la emancipación de Hispanoamérica respecto de España apoyando las aspiraciones de la princesa CarlotaJoaquina en la región, aunque sin éxito.
Fue uno de los principales patriotas que impulsó la Revolución de Mayo que destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y creó la Primera Junta, quereemplazó al gobierno y que integró como vocal.
Peleó en la Guerra de Independencia de la Argentina contra los ejércitos realistas. Fue el jefe de la expedición militar que la junta de Buenos Aires envió alParaguay. Posteriormente participó en la firma del tratado del 12 de octubre de 1811. Fue también jefe de una de las Expediciones Libertadoras a la Banda Oriental.
En 1812 creó la bandera deArgentina en la actual ciudad de Rosario.
Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770.
La madre de Belgrano era María Josefa González Casero, nacida en la ciudad de Buenos Aires, de familiaprocedente de Santiago del Estero.4
Su padre, Domenico Belgrano Peri, o bien Domingo Belgrano y Pérez, tal como firmaba, era de origen italiano,5oriundo de Oneglia, en Liguria. Era un comerciante autorizadopor el rey de España para trasladarse a América y había llegado a Buenos Aires en 1754.
A principios de mayo de 1810 Manuel Belgrano fue uno de los principales dirigentes de la insurrección que setransformó en la Revolución de Mayo. En ésta su actuación fue central, tanto personalmente como en su rol de jefe del carlotismo. Participó en el cabildo abierto del 22 de mayo y votó por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Jos Joaqu n del Coraz n de Jes s Belgrano
  • Manuel Jos Joaqu N Del Coraz N De Jes S Belgrano
  • Manuel Jos Joaqu N Del Coraz N De Jes S Belgrano
  • Coraz n sacrat simo de Jes s
  • LA TENTACI N DE JES S
  • JOS JOAQU N DE OLMEDO
  • TALLER UNO NEGOCIACI N DE PROYECTOS JOS DE JES S ROM N
  • S ME TOCARAS EL CORAZ N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS