Manuel Machado Ruiz

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
Manuel Machado Ruiz
 (Sevilla, 29 de agosto de 1874 – Madrid, 19 de enero de 1947) fue un poeta y dramaturgo español, enmarcado en el Modernismo, y hermano de Antonio Machado
oeta español. Hermanomayor del gran poeta Antonio Machado, es una figura representativa del espíritu modernista en la poesía española de su época. Su personalidad a la vez cosmopolita y andaluza se plasma en una lírica enla que el gusto modernista coexiste con los motivos populares.

Los hermanos Antonio y Manuel Machado
Se trasladó con su familia a Madrid en 1883 y se formó en la Institución Libre de Enseñanza. Viviólargas temporadas en París, donde entró en contacto con la poesía simbolista francesa. En 1910 contrajo matrimonio con su prima Eulalia Cáceres, mujer profundamente religiosa, y trabajó comoarchivero y bibliotecario. Durante la Guerra Civil colaboró con el aparato de propaganda nacionalista y fue elegido miembro de la Real Academia Española (1938).
Dio sus primeros pasos literarios en larevista La Caricatura, fundada y dirigida por Enrique Parada, con quien colaboró en los poemarios Tristes y alegres (1894), y Etcétera (1895). Tras conocer a Rubén Darío, a quien consideró su maestro a partirde entonces, la estética modernista penetró profundamente en sus concepciones poéticas, forjadas también en el simbolismo francés finisecular.
La aparición de Alma (1902), Caprichos (1905) y Lafiesta nacional (Rojo y negro) (1906) lo consagró como una de las figuras más sobresalientes de la nueva poesía, aunque más adelante buscó una formulación más personal y cercana a su talante andalucistacon Alma. Museo. Los cantares (1907) y, sobre todo, a través de El mal poema (1909) y Cante hondo (1912), donde la musicalidad de sus versos se dirigió a la recuperación de la copla popular andaluza.Junto a los indudables valores que ofrecieron estos libros y otros como Ars moriendi (1921) oPhoenix (1936), en la última fase de su trayectoria se pudo apreciar una propensión hacia una lírica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUEL MACHADO
  • Manuel machado
  • Antonio Machado Ruiz
  • BIOGRAFIA MANUEL ZABALA RUIZ
  • Manuel Machado Biografia
  • Antonio Y Manuel Machado
  • Relatoria manuel delgado ruiz
  • Juan Manuel Ruiz y El Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS