Manuel Maples Arce y El Estridentismo

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Manuel Maples Arce y el Estridentismo

Víctor Sosa

I

a todos los grandes sinceros
Manuel Maples Arce

El pasado 1° de mayo se cumplieron 100 años del nacimiento de Manuel Maples Arce. Su centenario fue olímpicamente desatendido en la Ciudad de México, cosa lamentable y, a su vez, sintomática. Sintomática por una tradición de negación de aquellas actitudes más iconoclastas yvanguardistas en las letras y, sobre todo, en la poesía mexicana. Maples Arce fue, en nuestro país, la primera figura que encarnó un coherente proyecto de vanguardia. Ese proyecto, como sabemos, se llamó estridentismo. La importancia de Maples Arce en las letras nacionales y latinoamericanas en general, no puede deslindarse de ese movimiento que fue un parteaguas en la poesía e incluso en la plásticapostrevolucionaria.

El estridentismo nace en diciembre de 1921 con la aparición de Actual N° 1, hoja volante que a su vez es un manifiesto, una declaración de principios, una bofetada al tradicionalismo, al costumbrismo, al modernismo y a sus decadentes epígonos de cisnes y princesas. El estridentismo, hasta entonces, no podía entenderse más que como un "grupo" conformado por una sola persona:Manuel Maples Arce. Actual N° 1 se subtitulaba: Hoja de vanguardia, comprimido estridentista de Manuel Maples Arce, y estaba acompañado por una foto del autor, lo cual no deja lugar a dudas del inicial carácter personalista de dicho movimiento, más allá del extenso Directorio de Vanguardia que intentaba legitimar e internacionalizar al estridentismo - compuesto por nombres tan estéticamente disímilescomo Cansinos Assens, Jorge Luis Borges, Marinetti, Van Gogh, Picasso, Modigliani, Ortega y Gasset, León Felipe, Fermín y Silvestre Revueltas, Breton, Éluard, Duchamp, Kandinsky, Chagall y Alfonso Reyes, entre muchos otros. Esa utópica conjunción de varias figuras, a veces antagónicas, no deja de ser una importante clave para entender el cometido y los derroteros del estridentismo y de suentusiasta impulsor - e, incluso, del zeitgeist, o espíritu de la época, que rezumaba por esos emblemáticos nombres.
Mirar hacia fuera. Había que mirar hacia fuera - y ese afuera era sinónimo de Europa -, hacia los epicentros culturales donde se jugaba el destino del arte y las letras modernas del siglo XX. La influencia del futurismo italiano es lo primero que se impone en las declaraciones de MaplesArce: "Es necesario exaltar - dice en su Manifiesto- en todos los tonos estridentes de nuestro diapasón propagandista, la belleza actualista de las máquinas, de los puentes gíminicos recientemente extendidos sobre las vertientes por músculos de acero, el humo de las fábricas, las emociones cubistas de los grandes trasatlánticos con humeantes chimeneas de rojo y negro (…) junto a los muellesefervescentes y congestionados, el régimen industrialista de las grandes ciudades palpitantes, las bluzas (sic) azules de los obreros explosivos en esta hora emocionante y conmovida…" Sin duda que la hora era emocionante y que Maples Arce estaba conmovido. Se justifica su actitud e, incluso, se justifica la mimesis y la retórica de las vanguardias europeas - que hoy suenan tan anacrónicas comoaquello que intentaban erradicar - porque había que hacer algo en estas adormiladas tierras literarias. Veamos lo que, una década antes había dicho Marinetti en su Manifiesto del Futurismo: "Cantaremos a las grandes multitudes agitadas por el trabajo, el placer o la rebeldía, las resacas multicolores y polífonas de las revoluciones en las capitales modernas: la vibración nocturna de los arsenales y losalmacenes bajo sus violentas lunas eléctricas (…) los puentes parecidos al salto de un gigante sobre la cuchillería diabólica y mortal de los ríos (…), las locomotivas en su gran chiquero que piafan sobre los raíles, bridadas por largos tubos fatalizados, y el vuelo alto de los aeroplanos, en los que la hélice tiene chasquidos de banderolas y de salvas de aplausos, salvas calurosas de cien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel maples arce
  • Manuel Maples Arce
  • Maples Arce Manuel Literatura
  • Maples arce
  • Actual #1 de Manuel Maples Arce
  • manuel jose arce
  • Manuel Jose Arce Leal
  • Francisco Morazan y Jose Manuel Arce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS