“Manuel Marroquín: La Empatía Redimensionada: La Compleja Evolución De Un Concepto”

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
“Manuel Marroquín: La empatía redimensionada: la compleja evolución de un concepto”
(Thomas Ehren S.)

Junio de 2011

Resumen del Texto

Manuel Marroquín empieza su artículo constatando la“vulgarización” del concepto de empatía, producto de su aplicación en varias áreas de las relaciones humanas, lo que no aportaría mucho a clarificar el concepto, y se propone de bosquejar el desarrollodel mismo. Marroquín parte de la idea que se trata de un “constructo que incluye diferentes dimensiones”, partiendo de un nivel mínimo que formaría parte fundamental del trato entre personas, yestrechándolo a la situación terapéutica, moviéndose entre algunas dicotomías. En este ámbito señala algunas dicotomías en que se ha movido .la discusión del concepto, como “si se trata de actitud oconducta”, “si es más cognición o sentimiento”, “si se puede identificar con la aplicación de ciertos métodos (como los reflejos)”, “si estaríamos hablando de procesos conscientes o inconscientes,dependiendo del nivel de sintonía”, entre otras.
Siguiendo esas líneas, recurre a Rogers que habría entendido a su triada (empatía, aceptación incondicional, autenticidad) como actitudes, y no como técnicaso conductas – actitudes cuya comunicación al cliente podría servirse de más de una técnica determinada (como serían los reflejos).
De Bohard & Greenberg, Marroquín toma prestada una definición:“'La Empatía terapéutica es un proceso interactivo destinado a conocer y comprender a otra persona con el fin de facilitar su desarrollo, su crecimiento personal y su capacidad para resolver susproblemas'”, la que interpreta en el sentido que la empatía abarca tanto la dimensión cognitiva (comprensión / understanding), como la afectiva (experiencia / experiencing). Esa última dimensión, nuevamenterespaldado por Rogers, a través de la sintonización de la propia experiencia con la del cliente, llegaría al punto de que el terapeuta sintiera físicamente lo que le está pasando al cliente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Manuel Marroquin
  • José Manuel Marroquín
  • Marroquín, José Manuel
  • Concepto de empatía y entrevista psicológica
  • concepto evolucion
  • Concepto de evolución
  • Estado: evolucion y concepto
  • Conceptos de evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS