Manuel Mmm

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012

Capitulo 3: La economía durante la posguerra.

La posguerra en occidente.
Cuando termino la SGM los dirigentes aliados pensaron decisiones para no terminar como la primera.
- Políticas más bénevolas con las potencias derrotadas y establecimiento de la ONU.
- Economía saludable, evitar que se reeditaran las condiciones en las que se habia incubado la guerra.
- Enfrentar la economía, EEUUcreo un conjunto de instituciones para facilitar el cumplimiento de los criterios de libertad de comercio y de flujo de capitales a largo plazo.
- Conferencia de Bretton Woods en el 44 donde los aliados sentaron las bases para la creación del FMI y BM para la reconstrucción y el desarrollo.

Reconstruyendo la economía europea.
La SGM provocó una brusca caída en la economía europea. Los sist.productivos y financieros se dañaron y cedio el 1er puesto a EEUU que brindaron apoyo financiero para la reconstrucción. EEUU se preocupaba por la expansión de la URSS en E. Oriental.
La parte Occidental integrada economicamente y militarmente por EEUU, no permitia el avance del comunismo.
Estancamiento de las economias europeas bloqueaba la necesidad de mercados para sus productos de EEUU.Restablecer los sist. economicos con aportes de EEUU. Entre el 44 y 46 casi todos los paises afectados recibieron millones de dolares de laONU para la reconstruccion. Desde el 45 aportes bilaterales(Francia y GB) otorgaban prestamos o anulaban la deuda contraida. Hacia el 47 se puso de manifiesto su insuficiencia: Se puso en marcha el Plan Marshall donde los P socialistas quedaron excluidos. Elcapital de EEUU permitia a los europeos comprar. A principios de los 50 Europa entro en una fase de crecimiento. Ayuda norteamericana a otros continentes.

El ascenso de la economia de EEUU.
El Plan Marshall puso en evidencia los obj. estrategicos de eeuu y los intereses economicos de las empresas.
Hubo productos beneficiados con el aumento de sus ventas en Europa. EEUU de la guerra salio favoreciday además no sufrio la guerra en su territorio. En el 42 el proyecto Manhattan con el obj. de construir una bomba atomica que se logro gracias a una fuerte inversion estatal para e logro de los obj. militares. Por esto tambien hubo gran apoyo a los cientificos. Al finalizar la guerra EEUU quedo como la 1er potencia mundial.

Y el resto de los paises capitalistas.
Notorio crecimiento economicomundial entre el 45 y 73. EEUU tenia un ritmo mas lento porque ya lo habia experimentado. Japon tuvo un enorme salto en su capacidad industrial y su PBI aumento. En estos 30 años "gloriosos" se logro la recuperacion economica y un cambio en la organizacion de la produccion en los bienes y servicios, en las pautas de consumo, en las caracteristicas de las sociedades y en los patrones de intervenciondel Estado en los distintos paises.

El complejo militar-industrial.
Impacto el cambio teconologico en la produccion y aplicacion de los conocimientos cientificos en ella. Paises desarrollados donde el principal gasto corrio por cuenta del Estado. Apoyo a la investigacion cientifica y tecnolofica. En la guerra fria, EEUU y URSS estaban enfrentados en una competencia por el privilegio y elpoder y por los avances tecnologicos y cientificos.
En el 57 , URSS saca ventaja por enviar al espacio el primer satelite artificial y en el 61 tuvo el primer vuelo espacial. En el 58 EEUU creo la NASA y en el 69 llega a la luna.

Las transformaciones en la produccion.
Aparicion en la tecnologia de nuevos productos y formas de producirlo. Hubo 2 grandes ramas industriales: quimica y electronica.Tambien la farmaceutica que desarrollo los antibioticos. Hubo un progreso en la petroquimica con una produccion a gran escala de fertilizantes, pesticidas y herbicidas. Crecimiento facilitado por energia a bajo precio que favorecio al desarrollo automotriz. Entre el 50 y 60 la "revolucion verde" donde se aplicaron nuevas tecnologias y se obtuvo un aumento de rendimientos de tierra. Industria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mmm Mmm Mmm
  • Mmm...?
  • mmm lo que sea
  • Mmm hay no
  • ¿Mmm?
  • Mmm nose
  • mmm
  • MMM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS