Manuel Mujica Lainez

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
▪ Introducción

En el siguiente trabajo daremos a conocer la vida y obra del gran escritor Manuel Mujica Lainez, haremos un pequeño recorrido por su biografía, cuáles fueron sus inicios en lasletras, sus gustos por la lectura y escritura, describiremos brevemente como son sus escritos, cuales son los referentes para la creación de sus obras. Daremos a conocer sus obras más emblemáticas que lohacen hoy en día uno de los escritores más destacados del país.



▪ Reseña Biográfica

Manuel Mujica Láinez nació en la ciudad de Buenos Aires el 11 de septiembre de 1910, hijo de ManuelMujica Farías y Lucía Laínez Varela, descendiente del fundador de Buenos Aires, Juan de Garay, del poeta Florencio Varela y de tantos otros.

Entre los trece y los dieciséis años vivió en Europa,donde se familiarizó con los clásicos franceses e ingleses, y a su regreso se vinculó con A. Storni, Arturo Capdevila y otros, y más tarde con A. Bioy Casares, S. Ocampo, S. Bullrich y el círculo decolaboradores de la revista Sur. Pero nunca perteneció a ninguna "capilla literaria", según sus propias palabras, aunque sí fue vicepresidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) cuando J. L.Borges la presidía.

Su posición derechista era cercana al liberalismo oligárquico o señorial y no a los totalitarismos europeos, que Mujica conoció personalmente en un viaje a Alemania durante 1935(dedicó algunas crónicas llenas de sarcasmo hacia el régimen del Führer). Mujica nunca congenió con la democracia de masas, de Yrigoyen a Perón (a diferencia de Borges, que de joven simpatizaba con elyrigoyenismo). Poco antes del primer golpe militar, escribía sátiras contra el presidente radical en el periódico La Fronda. Durante el primer gobierno de facto –¡con apenas 21 años!– tuvo un pequeñocargo en el Ministerio de Agricultura y Ganadería

Sus gustos clásicos lo mantuvieron ajeno a vanguardias e innovaciones. Admiraba a M. Proust, H. James y V. Woolf. Obtuvo, entre otros, el Premio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuel mujica lainez
  • Manuel Mujica Lainez
  • El cuento “narciso” por manuel mujica laínez
  • analisis literario la casa manuel mujica lainez
  • la galera de manuel mujicas lainez
  • El hambre
  • Manuel Mujica Lainez
  • Vida De Manuel Mujica Lainez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS