Manuel Odría - Historia del Perú

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014

Historia del Perú

Lecturas de consulta obligatoria:

KLARÉN, Peter (2004) Nación y sociedad en la historia del Perú. Lima: IEP. (985 KLAR)
Páginas asignadas: Capítulo X: Democracia y dictadura, 1945 - 1963, pp. 353 - 392.
CONTRERAS, Carlos y CUETO, Marcos (2007) Historia del Perú Contemporáneo. Desde las luchas por la Independencia hasta presente. Lima: IEP, Fondo Editorial PUCP yUniversidad del Pacífico.
Páginas asignadas: Capítulo 9: El Estado corporativo y el populismo, 1968 - 1990, pp. 349 - 365.

En base a las lecturas indicadas, responda:

1. ¿Por qué se sostiene que el gobierno de Manuel Odría fue populista? ¿De qué manera se manifestó ese populismo? (2,5 puntos)

El general Manuel Odria, decidió seguir los pasos de Juan Domingo Perón, iniciando un régimen ala vez conservador y populista, con la finalidad de contar con el respaldo popular mientras consolidaba su poder, firmó un decreto que amplio la cobertura de seguro social para los trabajadores. También ordeno alzas salariales para los oficiales del ejército y la policía, la construcción de un moderno hospital militar en Lima y posteriormente auspiciar el crecimiento de las barriadas que ibansurgiendo alrededor de Lima debido a la migración de la sierra. En este caso Odria intervenía personalmente en un momento o etapa particular del proceso de invasión, para asegurar su éxito y así legitimarla, con esto Odría conseguía el respaldo de la gente a su gobierno, el efecto que causo el apoyo de Odria a la formación de este tipo de asentamientos fue una mayor inmigración del campo a la ciudady con ello a la urbanización.
Así mismo, incremento la construcción de obras públicas, tales como unidades escolares, universidades nacionales, hospitales e incluso el estadio nacional.
Atrajo a la gente de los pueblos marginales de Lima con la ayuda de su esposa, quien organizó el Centro de Asistencia Social María Delgado de Odria; donde se daba asistencia a la mujer y el niño, además el centrocanalizaba la caridad de los particulares a las barriadas, logrando así aumentar las bases sociales de su gobierno.






2. ¿Por qué se suele sostener que las Fuerzas Armadas experimentaron un viraje ideológico con la creación del CAEM? ¿En qué consistió este viraje? (2,5 puntos)
Desde inicios de la época Republicana, las Fuerzas Armadas tuvieron una marcada vinculación con la derechaoligárquica. Esta vinculación se daba por intereses económicos de los primeros e intereses políticos de los segundos. Ambos grupos se necesitaban mutuamente para seguir manejando las políticas de la Nación y seguir manejando las leyes según sus conveniencias particulares.
Dentro del ejército había descontento, debido al creciente autoritarismo, paternalismo y manipulación de los ascensos porparte de Odria, lo cual llevo a las Fuerzas Armadas a ver más allá del concepto tradicional de la defensa y orden interno, ambas situaciones están vinculadas a problemas sociales más amplios, tales como el subdesarrollo y la falta de integración de la población indígena.
Con la creación del CAEM en 1950, impulsada por el general José del Carmen Marín, toma mucha fuerza una nueva doctrina de defensanacional dentro de las Fuerzas Armadas, este cambio consiste principalmente en tomar distancia de los intereses particulares de grupos de poder económico y que en adelante el rol de los militares no solo debe ser el estar capacitados para ejercer la defensa de nuestras fronteras de posibles enemigos externos, sino que estos debían estudiar y proponer reformas necesarias para aliviar los problemaseconómicos y sociales del país, ya que el sub desarrollo y la pobreza son enemigos internos que generaran desigualdad, descontento y caos. Con estos elementos presentes en el escenario nacional, no puede haber inclusión social y mucho menos pretender que la población indígena, discriminada desde siempre, tome conciencia de la necesidad de actuar como una Nación y se sientan parte de esta.
Ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuel odria
  • Dictaturas en el peru
  • Manuel A Odría
  • Manuel odria
  • Manuel Odría
  • Manuel A. Odria
  • Manuel a. odria
  • Gobierno De Manuel A. Odria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS