MANUEL OROZCO Y BERRA

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
MANUEL OROZCO Y BERRA
[1816-1881]
Historiador y arqueólogo
Nació el 8 de junio de 1816 en la ciudad de México, estudió en el Colegio de Minería, recibiendo el título de ingeniero topógrafo. Pasó en1847 a la ciudad de Puebla, a estudiar en el Seminario de esa ciudad, donde logró titularse de abogado. Por esos años, se inició en el cultivo de las letras, ensayando el periodismo con su hermanoFernando, el novelista. Radicado en México a partir de 1851, desempeñó diversos empleos, entre otros, por su erudición y con la ayuda de don José Fernando Ramírez, el de director del Archivo General dela Nación.
Tomó además, a su cargo, importantes comisiones científicas, como la de formar una carta geográfica del Valle de México; paleografiar los primitivos libros de actas del Cabildo; interveniren la entrega de bibliotecas de las comunidades religiosas suprimidas; dictar cátedras de historia y geografía. En 1857 fue nombrado ministro de Fomento, dentro del gobierno liberal, ocupando despuésun sitial en la Suprema Corte de Justicia. Al sobrevenir la intervención francesa, contra la que protestara airadamente, se vio obligado a permanecer en la capital al ser tomada por los invasores, serehusó a ser miembro de la Junta de Notables que nombraron.
Urgido por la pobreza, aceptó más tarde servir al imperio de Maximiliano; lo hizo en puestos relacionados con su profesión y cultura, almargen de la política. Alcanzó así señaladas distinciones siendo nombrado consejero de Estado. Derrotado Maximiliano de Habsburgo, Orozco y Berra estuvo en prisión por dos meses, pero sus relevantesméritos lo libertaron, siendo llamado a la Sociedad de Geografía y Estadística y a la Academia de Literatura y Ciencias. En ese tiempo escribió su obra maestra: Historia antigua y de la conquista deMéxico.
Desde su mocedad se había dedicado Orozco y Berra a la investigación histórica, especializándose en la historia primitiva. Guiado por su amigo y maestro, don José Fernando Ramírez, ahondó en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Berros
  • Orozco
  • Orozco
  • orozco
  • Orozco
  • Los Berros Hidroponicos
  • Maria Esther Orozc Orozco
  • Francisco Berra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS