Manuel Pardo y Lavalle

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Manuel Pardo y Lavalle (1872-1876)







El Primer Civil en ser presidente
Manuel Pardo y Lavalle nació en Lima el 9 de agosto de 1834 y estudió en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe.En 1866 fue ministro de Hacienda (hoy Economía) del presidente Mariano Ignacio Prado y durante su gestión fundó el Banco del Perú. Fue Alcalde de Lima en 1870.
Creó el Partido Civil, con el cualganó las elecciones en 1872 y debía asumir el cargo el 2 de agosto. Sin embargo, unos días antes, un grupo de militares liderados por los hermanos Gutiérrez trató de impedir que Pardo tome pose de lapresidencia.
Para lograr sus fines, los hermanos Gutiérrez apresaron y asesinaron al presidente saliente José Balta, pero ésto hizo estallar una rebelión popular que terminó con la muerte de losGutiérrez. Manuel Prado, pudo finalmente asumir el poder, convirtiéndose en el primer civil en acceder a la presidencia del Perú.
El gobierno de Prado se propuso la modernización de la educación y laprofesionalización de las fuerzas armadas, sin embargo, muchos de sus proyectos se truncaron debido a la crisis económica peruana generada por el agotamiento del guano de las islas.
El presidente Pardoterminó sin problemas su período presidencial y entregó el cargo al presidente Mariano Ignacio Prado.
Sin embargo, Manuel Pardo y Lavalle murió asesinado por el Sargento Melchor Montaya, en la puertadel Congreso de Lima, el 16 de noviembre de 1878 a los 44 años de edad.
Obras
Fomentó la inmigración europea. Llegaron así 3.000 inmigrantes europeos que en su mayor parte fueron enviados a colonizarla región de Chanchamayo, en la ceja de selva, donde refundaron el pueblo de La Merced (1874). También se impulsó la inmigración asiática para beneficiar la agricultura costeña.
Organizó la Direcciónde Estadística. En 1876 se realizó el Censo General de la República, el primero hecho de manera técnica, pues hasta entonces la población era solo calculada. Este censo arrojó la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel pardo y lavalle
  • Manuel Pardo Y Lavalle
  • Obras de Manuel Pardo y Lavalle
  • Manuel Pardo y Lavalle
  • Manuel pardo y lavalle
  • Manuel Pardo y Lavalle
  • Manuel Pardo
  • El Gobierno De Maniel Pardo y Lavalle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS