MANUEL PLACIDO MANEIRO

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Su nombre es en honor a Manuel Plácido Maneiro, nacido en Pampatar el año 1759, en la llamada “Casa Nueva”, cuyas ruinas se encuentran al lado de un edificio denominado La Aduana.
Hijo de Francisco Maneiro. Sus negocios como comerciante y armador de barcos lo obligaban a viajar con frecuencia a Caracas, donde se hallaba cuando sucedieron los acontecimientos del 19 de abril de 1810.
hijo depadres comerciantes vinculados a la actividad de la navegación y la pesca, fue un rico comerciante insular, fue un prócer de la independencia venezolana, Diputado al primer Congreso Constituyente de Venezuela de 1811 y unos de los firmantes del acta de independencia a nombre de la provincia de Margarita al haber ido y oído mientras trabajaba en Caracas sobre esta acta, en enero de 1812 elgeneralísimo Francisco de Miranda lo designó Gobernador de Margarita.
Su padre fue don Francisco Maneiro.

















El militar y exdiputado Cipriano Castro acusaba a Andrade de violar la constitución de 1893, por lo que organizó desde Táchira un levantamiento militar de carácter restaurador junto con Juan Vicente Gómez para derrocarle. Castro accedió al poder en octubre. Sin embargo, ratificó aalgunos ministros del derrotado gobierno, incluyendo en el gabinete a Andueza Palacio. En 1901, fue elegido Presidente por la Asamblea Nacional Constituyente. Al igual que sus antecesores, por su autoritarismo combatió sediciones. La más sobresaliente de éstas fue la Revolución Libertadora, que culminó con el triunfo de Castro en 1903, cerrando el capítulo de las grandes rebeliones caudillistas. Sugestión siguió el antiimperialismo, negándose a cancelar la deuda con el Reino Unido y Alemania, lo que causó el bloqueo naval que impusieron estos países.
Castro enfermó en 1908, y salió del país para someterse a tratamiento. Días después, su vicepresidente y amigo Gómez perpetró un golpe de estado, prohibiendo su regreso a Venezuela. Gómez fue oficialmente presidente desde 1910, para luego serdesignado por períodos de siete años establecidos por una nueva constitución, intercalados con gobiernos títere actuando de fachada. Fue inmisericordioso con aquel que le cuestionase. Muchos presos políticos cumplieron como trabajadores forzados, construyendo carreteras por todo el país. Para resistir protestas del estudiantado, cerró la Universidad Central de Venezuela durante diez años. Promulgó laprimera Ley del Trabajo, creó bancos para obreros, inició la explotación petrolera y canceló la deuda externa. El movimiento opositor más recordado de su época fue protagonizada por estudiantes universitarios en 1928, de donde surgirían nuevos líderes políticos. También frenó un golpe militar y la invasión del general Román Delgado Chalbaud con el vapor alemán Falke en 1929. Su mayor contribuciónfue la pacificación definitiva del país, al exterminar a los caudillos y crear la Academia militar de Venezuela, como base de un Ejército Nacional consolidado. La dinámica económica marcada por el comienzo de la explotación petrolera en este período sería la causa de migraciones de población campestre a los grandes centros urbanos desde la década de 1930.
Gómez falleció en 1935, y el GeneralEleazar López Contreras fue designado Encargado de la Presidencia hasta 1936, y luego Presidente por siete años. Con él se inicia la transición a la democracia: decreta amnistía para los prisioneros políticos y restablece la libertad de prensa. Ese año una gran manifestación pública frente al Palacio de Miraflores demandó mayores libertades civiles, a las que López accedió en parte con su Programa defebrero. Redujo el período presidencial a 5 años, y focalizó sus políticas en la creación de programas asistenciales de salud pública.[32] Además, concretó obras de suma importancia como la creación de la Guardia Nacional de Venezuela, la apertura del Museo de Bellas Artes y del Museo de Ciencias en 1938, y la creación del Banco Central de Venezuela en 1939.
Al término de su mandato en 1941, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maneiro
  • Municipio Maneiro
  • Municipio Maneiro
  • Mise en place.
  • Mise en place
  • Place
  • Place
  • place

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS