Manuel Prieto Benítez

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Manuel Prieto Benítez

Biografía
Manuel Prieto Benítez nació el 16 de Junio de 1912 en El Puerto de Santa María. Este sufría un problema de asma bronquial debido a su cercanía al mar, por lo que no podía jugar con los demás niños. Este hecho provoca que se convierta en una persona muy observadora y medidora. Con apenas dos años, Manuel empieza adesarrollar sus primeros dibujos. Sus primeros trabajos resultaron fallidos, y finalmente este consigue ingresar en la Escuela de Bellas Artes local en 1928, donde aprende a reconocer los colores. El 22 de Octubre de 1930, con 18 años, Manuel se traslada a Madrid. Allí trabaja como escenográfo e ilustre en la novela “La Farsa”. Más tarde se pone a trabajar en una casa de publicidad. En 1935 obtuvo sus dosprimeros premios, tras presentarse a varios Concursos de Carteles”. Cuando estalla La Guerra Civil, empieza a trabajar en como el altavoz del frente como dibujante de propaganda. En 1939 ingresa en la “Delegación de propaganda y Prensa del Ministerio de Turismo” (donde se realiza la mejor propaganda de guerra), a su vez también se dedica a ser el dibujante político del periódico “El Sol”. En 1940comienza a ilustrar la revista literaria “Novelas y Cuentos”. En 1954, Manuel era Director Artístico y Jefe de Estudio en “Publicidad Azor”, y aquí es donde crea la famosa valla publicitaria para la empresa Osborne, tal fama adquieren estas vallas que llegan a salir fuera de nuestro país. Manolo Prieto fallece el 5 de Mayo de 1991.

El cartel taurino de Manolo Prieto
El cartel taurino conformauna tradición en las artes gráficas españolas que durante largos años se mantiene ininterrumpida. Para conocer la historia del cartel español, es necesario comenzar hablando del cartel taurino.
El cartel taurino mantiene unas características costumbristas, inauguradas por Roberto Domingo y su escuela. Este suceso provoca que el cartel taurino no renueve sus diseños.
Pero pese a esto, habíaartistas con un talante innovador, como es el caso de Manuel Prieto. Esta tarea no fue fácil, pero gracias a La dirección General de Turismo, Manuel Prieto se da a conocer.
Manuel Prieto Consigue ganar en 1951 el primer premio, con un cartel que rompe con el clasicismo de los carteles taurinos, esto produce que la prensa taurina y sobretodo la revista “El Ruedo”, realicen una campaña periodística encontra del resultado de este concurso. Pero pese a todo esto, Manuel Prieto seguirá consiguiendo fama y reconocimiento con sus premios ganados en concursos de carteles taurinos.
Sus carteles constan de una composición sencilla: torero y toro frente a frente, con lo que muestra la valentía del torero y la fuerza del toro. Normalmente destaca mas al toro, dejando al torero en una posiciónsecundaria a la del toro, (de espaldas al público y al fondo, casi visible). Sin embargo al toro le cede todo el protagonismo, siendo capaz de captar el movimiento, el gesto y las aptitudes físicas de este.
El cartel se concibe como un escenario, que pretende captar la atención del espectador, y así, incluirle dentro del espacio de la plaza, y llamarle la atención sobre lo que allí sucede.
Manuel prietoconsigue la idea de enfrentamiento móvil entre hombre y toro, gracias a dos técnicas básicas: el escorzo (jugando con la horizontal –toro- y la vertical –torero- en movimiento, consigue dar la sensación al espectador de que el momento del encuentro esta a punto de suceder. Para ello, sitúa una de las figuras de espaldas, en escorzo) y el efecto sorpresa.
Los carteles de Manuel Prieto tienen ungrado máximo de sintetismo y esquematismo (sus personajes resaltan sobre un fondo normalmente amarillo, que representa la arena del ruedo).
La plaza representada de forma circular se convierte en una imagen del mundo, donde todo lo que ocurre es en ese espacio. El círculo representa la perfección y la orbe.
Su personalidad y obra, filtran nuevos aires de modernidad en el cartel taurino,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Benitez
  • prieto
  • Benitez
  • Prieto
  • Prieto
  • Prieto
  • Trabajo de historia presidente manuel bulnes prieto
  • SOLANO BENITEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS