Manuel Puig

Páginas: 23 (5540 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Análisis de El Beso de la Mujer Araña
El título de la Mujer Araña nos remite a varios significados. La palabra o acción “Beso”, posee dos definiciones que se podrían relacionar con la obra. Estas son: “Beso u otra manifestación de afecto que encubre traición” o bien “el que se da en muestra de cariño y amistad.” Dentro de la novela se desarrolla la relación entre los personajes, además de latraición encubierta por Molina hacia Valentín. Tomando estos dos referentes se obtiene el beso que encubre la traición y el afecto que ambos presos sienten el uno por el otro. Se nos revela, además, que Valentín apoda a Molina como la mujer araña; y el beso es aquél que los dos amigos se dan por última vez. El beso final, la muerte.

En ésta novela se desarrollan diversos temas y motivos que nospueden guiar hacia el centro fundamental de la obra. Mas es importante recalcar la homosexualidad de Molina de entre todos los temas, porque es por ello que se van desencadenando sucesos de gran importancia, como es por ejemplo la disminución de la soledad. Al momento que ingresaron a prisión, Molina y Valentín ya habían experimentado la decepción amorosa de una u otra forma. Molina por su parte notuvo una relación de pareja con un mozo en un restaurant, mientras que Valentín no le pudo profesar su amor a Marta, una compañera en el movimiento político. Al haber sentido esa soledad aparente Valentín se refugia en Molina y éste a su vez en Valentín; experimentando ambos, posteriormente, una atracción más aparente por su compañero. La homosexualidad se puede presentar en la sociedad endistintos ambientes. La cárcel es una de ellas. Al permanecer dos personas en una celda, las veinticuatro horas del día, por un lapso indefinido de tiempo, se crean lasos únicos por la convivencia diaria. Es por ello que se considera que la narración es de carácter realista, porque trata temas que se dan usualmente en la sociedad.

La narración muestra diversos ambientes, los que permiten interpretar eingresar en la trama de la historia. El suspenso es uno de esos ambientes, por que desde el inicio de la obra el lector trata de conocer los hechos que poco a poco van originando nuevos sucesos; como son por ejemplo: el lector no sabe a que momento Molina va a traicionar a Valentín o si es que lo hará, además si es que éste llega a confesar o no su régimen político.

Los personajes de éstanovela son básicamente Valentín y Molina. Los cuales al comenzar la historia se mantenían distanciados uno del otro, debido a la falta de confianza. De ellos no existe mayor información física, tan solo el trato que se dan el uno al otro. Molina es un preso sentenciado por corrupción de menores. Refleja su homosexualidad con el trato dulce y gentil que le da a Valentín; además se describe como unapersona sensible e incluso se refiere a sí mismo en término femenino. Es un hombre apegado a su madre, totalmente detallista con aquellas personas a las que siente afecto y con los que quería entablar amistad. Valentín por su parte es un activista político, de carácter fuerte, no confía o entabla amistad con facilidad por su tendencia política.

La confianza llega cuando Valentín se enferma ycuando es Molina quien se hace cargo. Posteriormente su relación cambia hasta tal plano sentirse atraídos. Su atracción física se desarrolla en una celda de prisión de Buenos Aires, Argentina. La fecha exacta de cuando se desarrollan los eventos se desconoce, solo nos permite tomar en cuenta los días que van transcurriendo hasta la terminación de la obra.

La acción en el texto es mixta, ya que estáestructurada con oraciones breves, como las de los diálogos, y oraciones complejas y largas como las de las narraciones en las películas; lo que facilita su lectura y al mismo tiempo la detiene según ésta se vaya desarrollando. En la estructura interna, el texto comienza in media res, ya que según los datos que se ofrece al comienzo, el lector desconoce qué fue lo que les llevó hasta la cárcel....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel puig
  • Ensayo Manuel Puig
  • los universos creados por manuel puig
  • Manuel Puig Boquitas Pintadas
  • el uso del plurillnguismo de manuel puig
  • Manuel Puig, Boquitas Pintadas, análisis
  • La Estética Camp En Las Novelas De Manuel Puig
  • Manuel puig

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS