Manuel Rodriguez

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Nacido en Santiago el 25 de febrero de 1785, Manuel Rodríguez Erdoíza ostentó durante su vida numerosos cargos y ejerció diversas profesiones. Entre estas actividades destacó su labor como abogado, diputado y Director Supremo de la Nación.
Desde los albores del proceso de Independencia, Rodríguez se caracterizó por su espíritu patriota, el que entonces ya iba mucho más allá del de suscontemporáneos. Así, con gusto asumió algunos cargos burocráticos durante la Patria Vieja, pero sin duda, fue durante el periodo de la Reconquista española que Manuel Rodríguez hizo sus mayores aportes para terminar con la condición de colonia que desde hacía varios siglos arrastraba nuestro país.

Su relación con otros líderes independentistas distó de ser simple y llana. Con Carrera había sidocompañero de curso en la infancia, lo que favorecía una comunicación mayor y un trabajo más fluido, pero aquello no impidió que fuera el propio Carrera quien lo enviara a la cárcel en más de una ocasión. Con OHiggins, en cambio, la relación fue aún más tensa. Debido al escaso control que podía ejercer sobre Rodríguez y a la cercanía que éste tenía con los sectores populares de la sociedad, el chillanejolo toleró sólo porque era útil para la causa, pero nunca llegaron a entenderse de forma óptima.
Con sólo 33 años de edad, y tras haber sido apresado en la sede de gobierno por orden del propio OHiggins, el guerrillero Manuel Rodríguez fue asesinado en Til Til, hecho con el que su ya mítica imagen fue aun más engrandecida y popularizada.
Su padre fue Carlos Rodríguez de Herrera y Zeballos.Arribó a Chile alrededor de los 26 años, en 1780, como secretario de un importante emisario español de las aduanas reales de Lima. Luego permaneció trabajando en dicha institución como empleado, donde hizo carrera como funcionario de la corona y alcanzó el cargo de director de Aduanas de la Gobernación de Chile, un cargo de bastante importancia dentro del estado colonial. Sin ser un hombre acaudalado,pero gracias a la dote de su esposa que era viuda y su carrera en la Aduana chilena, pudo entregar un buen pasar a su familia. Aunque con mucha austeridad, educó a sus tres hijos, además de ser tutor y curador de su hijastro José Joaquín Fernández de Leiva y Erdoíza, el hijo menor del difunto marido de doña María Loreto; en efecto, la dote dejada por Fernández de Leiva alcanzaba a $ 22 000 de laépoca, de los que habría gastado $ 11 463 en la educación del hijastro en 25 años.[1] Tanto Joaquín como Manuel estudiaron en el mejor colegio de Chile de la época, el Convictorio Carolino de Santiago, aunque para el caso de Manuel (del que se decía alumno aventajado y sobresaliente),[2] su educación fue pagada en parte con una de las cuatro becas que entregaba dicho colegio.[1]

Su madre, MaríaLoreto de Erdoíza y Aguirre, era una criolla de elevada posición social, descendiente por su madre de los primeros conquistadores y emparentada con las más prominentes familias coloniales. Era hija del acaudalado comerciante vasco Juan de Erdoíza y Olaguibel, y sobrina directa del Marqués de Montepío, Nicolás de Aguirre y Barrenechea, destacado realista, el cual era hermano de su madre. Tenía fuerteraigambre vasca por su madre y su padre. Antes de su unión con Carlos Rodríguez, se había casado en primeras nupcias con Lucas Fernández de Leiva, adinerado comerciante español, del que enviudó prematuramente, quedándole una respetable herencia, y solo un hijo, llamado Lucas Fernández de Leiva y Erdoíza, que fue medio hermano de los Rodríguez Erdoíza, y que vivió junto a ellos, hasta que porrazones de su profesión debió partir a España y luego a Lima.

Aún cuando provenía de una tradicional familia arequipeña, Carlos Rodríguez, el padre de Manuel, no tenía fortuna, sin embargo tenía educación y la profesión de contador (tenedor de libros). La familia Rodríguez Erdoíza era de jerarquía, educada y culta, pues en su testamento (en poder de la familia) legaba una importante biblioteca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Rodriguez
  • Manuel rodriguez
  • manuel rodriguez
  • manuel Rodriguez
  • Manuel Rodriguez
  • Manuel Rodriguez
  • manuel rodriguez
  • BIOGRAFIA MANUEL RODRIGUEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS