Manuel rodríguez erdoiza (biografia)

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Manuel Rodríguez Erdoiza
(Santiago, 1785 - Tiltil, 1818) Militar chileno, uno de los héroes más populares de la independencia nacional. Fue un combativo organizador de guerrillas en la lucha contrael dominio español, y sus hazañas y astucias lo convirtieron en un personaje de leyenda.
Era hijo de María Loreto Erdoiza y de Carlos Rodríguez, un funcionario de origen español que ocupaba el cargode oficial mayor de aduanas del gobierno colonial. Estudió Derecho, Teología y Filosofía en la Universidad de San Felipe, en la cual se graduó en 1809. En 1812 el cabildo le nombró procurador deSantiago de Chile y, en noviembre del mismo año, se hizo cargo de la secretaria de Guerra en el gobierno.
Participó desde el principio en la Guerra de Independencia; en las campañas de 1813, al sur deChile, tuvo una participación destacada con el rango de capitán. Ocupó desde 1814 el puesto de secretario del presidente José María Carrera, a quien había apoyado en las últimas elecciones. Durante susmúltiples recorridos a lo largo del país pronunció numerosos discursos en los que se ganó el apoyo popular.
Tras la derrota que sufrieron las tropas independentistas en la batalla de Rancagua,Rodríguez Erdoiza se vio obligado a huir hacia la ciudad Argentina de Mendoza. Allí se unió a otros revolucionarios chilenos exiliados, los cuales estaban dirigidos por José de San Martín, del cual seconvirtió Rodríguez en estrecho colaborador.
Los líderes revolucionarios decidieron enviarlo de nuevo a Chile para que, desde la clandestinidad, informase de la situación allí. A su llegada se dedicó areorganizar y coordinar los diferentes grupos revolucionarios, con el fin de preparar la sublevación que se debía producir cuando el ejército de San Martín cruzase los Andes. Poco a poco fue creando unasólida estructura rebelde por todo el país.
Luego decidió salir de la clandestinidad y presentar combate a las tropas españolas, para alejarles de la cordillera y permitir el paso del ejército...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de manuel rodríguez erdoíza
  • Manuel rodriguez erdoiza
  • Manuel Rodríguez Erdoiza
  • BIOGRAFIA MANUEL RODRIGUEZ
  • Biografia Manuel Del Socorro Rodríguez
  • Biografia Manuel Rodriguez
  • BIOGRAFÍA MANUEL RODRIGUEZ
  • biografia de luis manuel urbaneja y manuel diaz rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS