Manuel Seco. Estabilidad Y Cambio En La Estructura De La Lengua

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
“Estabilidad y cambio en la estructura de la lengua”

1) Indique de que temas se tratan en la conferencia

1. Adquisiciones y pérdidas en la lengua patrimonial

La lengua siempre es la misma. Aparecen usos que antes no existían, palabras o clichés, al principio se incorporan humorísticamente y luego con toda naturalidad lo usamos, no hay q olvidar que a lo largo de nuestravida se produce una adquisición de masa lingüística, esos elementos son herencia de generaciones anteriores. En la incorporación de la lengua patrimonial de los neologismos se produce de manera inconsciente, solo algunos lingüistas son capaces de notar estas infiltraciones.




2. Evolución de la lengua. El cambio lingüístico.

Lengua: Constituido por una gran masa deusos que suben y bajan, están en ebullición, lleva consigo el caso extremo de la desaparición de muchas partes y que también aparecen otras nuevas. La lengua no evoluciona uniformemente, las causas del cambio serán las necesidades de la comunicación, subordinadas a la evolución de la sociedad. La lengua es un hecho social por excelencia, todo cambio en un grupo humano se refleja en la lengua de esacolectividad. El léxico es siempre el más afectado, luego la gramática y luego la fonología. El cambio no es malo se produce a consecuencia de necesidades y supone una conservación selectiva de las partes del pasado que tienen vigencia en el presente. El cambio lingüístico es un hecho objetivo, preservar la lengua en un estado de pureza es una utopía. Cada generación de hablante introduce losretoques necesarios a la lengua. Responsabilidad de cada hablante mantener el patrimonio lingüístico sin deteriorarla.




3. El papel de los medios de comunicación

Un lapsus aislado no tiene importancia sino alcanza una dimensión notable. Las desviaciones respecto a la norma son más grandes cuanto mayor sea su difusión.




a. El periodismo hablado (radio y tv): Ejercesobre el individuo un influjo más directo que el escrito porque se transmite a través del canal sonoro, forma natural del lenguaje, percepción más sensible y menos intelectual, más asimilación de las formas fónicas que los contenidos.




i. Aspectos fónicos en los informativos: La fonética de los locutores es normal. Falta de una orientación y control ejercido por estos profesionales.Existen locutores con peculiaridades regionales, deben considerarse validas en su ámbito local propio pero si es para toda la región debe usarse la forma estándar.




b. El periodismo escrito (prensa): Mal conocimiento de las estructuras léxicas. El sistema se sobrepone a la norma.

4. Fenómenos en expansión en la lengua general




a. Aspectos fónicos




i. Yeísmo:Continua su proceso como consecuencia del desplazamiento de la gente de los pueblos a las ciudades industriales y de la difusión del yeísmo de las grandes ciudades al resto. La prensa prevé la desaparición del fonema /ll/, que supondrá una simplificación del sistema fonológico.




ii. Desdoblamiento entre acento normal y acento enfático. Este fenómeno surgió en Hispanoamérica, tuvoexistencia como rasgo de expresividad pero no debe haber inflación en su uso. Pueden producirse ambigüedades por este asunto y el acento es un componente estable y característico de cada palabra, no se puede cambiar así como así.




b. Aspectos morfológicos. La estructura gramatical.

i. Forma genérica de los nombres de mujer que ejerce una profesión antes propia solo de hombres: Apuntesabajo.




ii. El verbo (verbos irregulares, verbos impersonales, construcciones con se, construcciones pasivas, tiempos que expresan acciones pasadas, tiempos prospectivos futuro y potencial, el infinitivo optativo): S de la persona tu del pretérito, dijistes* o llegastes*. Ha habido y han habido*, apoyo del periodismo hablado.




iii. La preposición. El hablante común no duda de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTABILIDAD DE ESTRUCTURAS
  • Estructura de una lengua y las lenguas indigenas
  • La estructura de la lengua.
  • Estructura De La Lengua
  • Estabilidad Y Cambio En La Historia Economica
  • cambiar estructura
  • Estructura Y Estabilidad Estructural Del Suelo
  • estructura y cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS