Manuel Tu N De Lara

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
Manuel Tuñón de Lara
(Madrid, 1915 - Leioa, 1997) Historiador español, uno de los más importantes regeneradores de la historiografía de su país. Se Licenció en derecho por la Universidad Central(actualmente Complutense) de Madrid. En 1932 se afilió a las Juventudes Comunistas, formando parte de la dirección del partido desde 1934 hasta 1936, además de presidir el primer sindicato de estudiantescomunista español: la FUE (Federación Universitaria Española).


Manuel Tuñón de Lara

Su clara posición marxista, tanto en lo político como en lo intelectual, le valió ser internado en un campo deconcentración tras la finalización de la Guerra Civil. En 1946 se exilió en París, donde, estudiando y trabajando a la vez, revalidó sus estudios universitarios en la Sorbona para diplomarse en DerechoConstitucional (1947) y en Historia Económica y Social de la Escuela de Altos Estudios (1951).
Desde este momento, su actividad política pasó a un segundo plano y se dedicó completamente a laenseñanza. Dio clases de historia en la Universidad de Pau, donde, en 1970, organizó los célebres Coloquios sobre Historia Contemporánea de España. La activa participación de una gran pléyade de historiadoresespañoles y europeos contribuyó hondamente a revitalizar el estudio de la historia de España, gracias a su tenacidad y persistencia en la dirección de dichos cursos que, hasta 1980, fueronpersonalmente dirigidos por él. Hoy en día, la gran mayoría de historiadores especialistas en la España contemporánea reconocen su deuda con Tuñón de Lara y con los Coloquios.
Algunos años antes de la muerte deFranco volvió a España y prosiguió con su actividad docente, alternando los cargos de director del Centro de Investigaciones Hispánicas con el de director del Centro de Documentación de HistoriaContemporánea de España en las Universidades de Pau y Burdeos. También impartió clases en Madrid, Segovia, Cuenca y País Vasco.
Publicó numerosas obras, entre las que destacan Espagne (1955), From...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Manuel Tuñon De Lara
  • Antonio Lara Gavil N
  • agust¡n lara
  • Agust N Lara
  • Patr N D Lar
  • Presentaci n Manuel
  • Audicio N Y Vestibular Base LAR
  • CONTEXTUALIZACI N Y DIVERSIFICACI N CURRICU LAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS