Manuel Zeno Gandia

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Introducción
Este proyecto es acerca de la vida de uno de los mejores escritores que haya tenido Puerto Rico y también nuestro pueblo natal, Arecibo.
Fue un hombre polifacético; amó la medicina, las artes, las letras y la política; todo para beneficio de un país; su amado Puerto Rico.
Les informo sobre sus estudios y obras realizadas. Y su importante papel que lo llevo hacer un hombreilustre. Este es el Dr. Manuel Zeno Gandía. He aquí su obra más importante La Charca, parte de Las Crónicas de un Mundo Enfermo, que relata el problema social que se vivía en Puerto Rico.

Manuel Zeno Gandía
Fue gran novelista, considerado como uno de los mejores naturalistas de Hispanoamérica. Su poesía también fue popular en su tiempo. Sus obras pasan del romanticismo al premodernismo y luegoal modernismo. Este autor, aunque sus obras estaban plasmadas por el romanticismo, siempre se mantuvo abierto alas nuevas corrientes y esto lo podemos ver en sus obras.
Fue en Arecibo y en la escuela de Don Juan Massante que Zeno Gandía comenzó su primera enseñanza. Siendo todavía un niño se trasladó su familia a España, estableciéndose en Barcelona. Allí prosiguió sus estudios; y después de uncurso de Humanidades de seis años, adquirió el título de bachiller.
Estudió medicina en España, graduándose de Doctor en Medicina y Cirugía en la Universidad de San Carlos de Madrid. Hizo su internado en el hospital San Andrés, en Burdeos, y luego tomó cursos prácticos en hospitales de Paris.
A su regreso a Puerto Rico, en el 1876 comenzó a ejercer su profesión en la ciudad de Ponce, y apracticar activamente el periodismo, la política y las letras.
Se casó con la Sra. Ana Antongiorgi Franceschi, de la cual tuvo cinco hijos, Carlos, Noemí, Manuel, Alcides y Elena. En el pueblo de Ponce ejerció por más de 20 años y fue médico de Sanidad Marítima.
Volvió en dos ocasiones a Europa, para asistir al Centenario de Calderón de la Barca y al Segundo Congreso Americanista. Fue redactor de laRevista de Puerto Rico y colaborador de varias publicaciones en la Isla.
En 1902 fue electo Representante a la Cámara por su pueblo natal, Arecibo. Para dedicarse plenamente a la política y las letras renunció al ejercicio médico. Fue fundador del Partido Unión de Puerto Rico.
Entre sus numerosas obras figuran Resumtia Indo-antillana (investigación histórica); los cuentos Rosa y Luciano, Unainfeliz y un infame, El monstruo y Rosa de Mármol. Sus novelas, parte de las cuales llevan el subtítulo de Crónicas de un mundo enfermo, incluyen La Charca, Garduña, El Negocio y Los Redentores; las cuales se consideran entre la mejor literatura de su género. Entre otras obras de este distinguido autor se encuentra: Piccola y un interesante trabajo científico, Influencia del clima en las enfermedadesdel hombre. Entre sus poesías, las más conocidas son La señora Duquesa, La palmada, El microscopio, Tras de la tumba, La flor y el lodo y Madrigal.
Dejó sin terminar Hubo un escándalo en Nueva York. Omega era el seudónimo que usaba en algunos de sus escritos. Zeno Gandía dominaba varios idiomas: francés, inglés, español, italiano y fue uno de los pocos puertorriqueños que conocía el idioma deCristo, el hebreo.

Introducción a La Charca
La difusión del naturalismo se inicia en Puerto Rico a través de los comentarios de la publicación El Buscapié, fundada por Manuel Fernández Juncos, u en la polémica periodística de los años 1889-1890. Algunos rasgos zolescos se introducen gradualmente en narraciones del natural, como Inocencia, de Del Valles Artiles, y La pecadora, de Salvador Brau.Pero el primer ejemplo representativo es La Charca, seleccionada en este volumen. La novela de Zeno Gandía se escribe en unas circunstancias históricos-culturales distintas de los otros países hispanoamericanos. Para Puerto Rico no había llegado la independencia; seguía supeditado a la administración española. Es, por otra parte, una explotación testimonial del subdesarrollo rural. Además,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La charca
  • Análisis de La Charca de Manuel Zeno Gandía
  • Manuel zeno gandía
  • Analisis de buena cepa de: manuel zeno gandia
  • Preguntas sobre la novela la charca de manuel zeno gandia.
  • Manuel Zeno Gandia
  • Manuel Zeno Gandia
  • Manuel Zeno Gandia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS