manuel

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
QUÉ BUENO QUE VINISTEIS
Diversidad cultural e inmigración a los 50
Mendcheng Hu, Zhi Yong Hu, Xin Lei Duan, Ioana Fiscutan, Nelson García, Alejandra Hierro, Stefanie Wessel y Anna Heydan. No, no se trata de una selección de atletas famosos para las próximas Olimpiadas de Pekín y tampoco de un trabalenguas de nombres extranjeros elegidos al azar. Todos ellos tienen algo en común. Son, sin irmás lejos, compañeros de clase de uno de nuestros centros de Escuelas Católicas. Se trata, por ese orden, de tres chicos de China, una chica polaca, un chico y una chica ecuatorianos y, por último, dos esforzadas alumnas de Rumania. ¡Nunca el profesor de Conocimiento del Medio lo tuvo tan fácil para enseñar geografía! Todas las mañanas la profesora tenía el chiste asegurado intentando pronunciarcorrectamente el nombre de uno de sus mejores alumnos de matemáticas, Mendcheng. En cambio, Ioana no tenía ningún problema, le encanta todo lo relacionado con el lenguaje y es que, además, es la alumna con mejores notas de la clase.
Un momento, ya sé que alguien estará pensando: «¿En un colegio concertado? Serán los únicos de todo el centro y en todos los cursos. Además, seguro que es de Madrid oBarcelona y es la excepción». Bueno, bueno, aclaremos las ideas. Pongamos unos números sobre la mesa. Actualmente, en las aulas españolas hay alrededor de siete millones de alumnos entre 3 y 18 años. De éstos, cerca del 20 por ciento estudia en centros católicos. En el curso 2006-2007, los centros concertados de Escuelas Católicas aprenden, enseñan y conviven con más de 62.000 alumnos de otrospaíses. La mitad de estos alumnos vienen de América del Sur, el 20 por ciento de Europa, el 10 por ciento del Norte de África y el 7 por ciento son asiáticos. A título general, en nuestras aulas, de cada cien niños, cinco son extranjeros.
Como es lógico, este porcentaje varía por Comunidad, provincia y nivel educativo. Y ¿a qué se deben estas diferencias? Desde luego la causa no es la titularidad delcentro. Tanto centros públicos como concertados del mismo barrio pueden ser muy heterogéneos en la escolarización de alumnado inmigrante ¿Por qué? Debido a la concentración de población en grandes urbes, la vivienda en las zonas más baratas y en muchos casos marginales, las posibilidades de futuro académico de los alumnos, las necesidades y cambios en el mercado de trabajo y, sobre todo, la demandalaboral, en su mayoría itinerante, agrícola y obrera concentrada en zonas puntuales de la Península. Todos estos factores dibujan un mapa de España muy variado en la escolarización de alumnos extranjeros.
Pero se acabaron las cifras. Solamente una más: 50 años que cumple FERE-CECA… ¡ya es medio siglo! Al igual que para saber la edad de los perros se multiplica por siete, y así podemos compararcon la de las personas, los entendidos en cultura organizativa dicen que para calcular la edad de una institución hay que dividir entre dos. Las cuentas son fáciles, Escuelas Católicas es una jovencita de veinticinco, aunque madura porque viene del casamiento funcional de FERE-CECA y EyG. Creer en la Educación después de cincuenta años de trabajo compartido es la historia de un desafío; hacerlo alos veinticinco, esperanza de vida. En cualquier caso, en 50 años de vida como institución se vive la plena juventud. Escuelas Católicas es una joven creyente en la educación y cristiana, solidaria, dialogante, viajera, investigadora, orgullosa de sus raíces y con una mirada de esperanza hacia el futuro. En la página de uno de sus diarios juveniles más íntimos (Escuela Católica: signo y propuestade futuro. 2002. Madrid:SM) nuestra chica ya apuntaba maneras: «Casi todas las tradiciones de la escuela católica surgen históricamente para hacer lo que nadie hace en el momento de su aparición». No es de extrañar que tiene, por ejemplo, a más de ocho mil alumnos matriculados en centros de educación especial o que casi siete mil se encuentran cursando Programas de Garantía Social, de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuel
  • Manuel
  • manuel
  • manuela
  • Manuela
  • manuel
  • Manuel
  • Manuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS