Manuel

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Práctica 11
Determinación gravimétrica de sulfuros

Objetivos. Realizar las operaciones básicas que se utilizan en las técnicas
Gravimétricas para determinar la cantidad de sulfatos en una muestra.
Metas. Cuantificar gravimétricamente una muestra problema que contiene sulfatos.

Introducción
En esta práctica se determinara la cantidad de sulfato en solución acuosa por una técnicagravimétrica utilizando como agente precipitante cloruro de bario para formar un precipitado de sulfato de bario (BaSO4). El BaSO4 es poco soluble en agua (Kps = 1.1 x10-10) y las perdidas debidas a la solubilidad son pequeñas. La precipitación se realiza en una disolución de HCl 0.01 M, con el propósito de que el precipitado sea puro, de partículas grandes y prevenir la coprecipitacion de
BaCO3.
Lareacción que se lleva a cabo es:

SO4(ac) + Ba2+ (ac) ↔ BaSO4(s)

Kps= [Ba2+] [SO42-] = 1.1 x 10-10
Esta reacción se aplica de forma importante en la determinación de sulfatos y en menor proporción en la cuantificación del bario. El método se emplea para macro cantidades de sulfato y si se toman las precauciones necesarias es imposible precipitar micro cantidades de manera cuantitativa. Además,sirve para determinar otros estados de oxidacion de azufre, en muestras orgánicas o inorgánicas, al cambiar previamente la oxidacion del azufre hasta sulfato.
Las principales técnicas de laboratorio que se llevan a cabo en este experimento son:
a) Formación de precipitado.
b) Digestión del precipitado.
c) Separación del precipitado.
d) Obtención de la masa del precipitado

Cuestionariopre-laboratorio
1. Haga una distinción entre masa y peso.
La masa de un cuerpo es una propiedad característica del mismo, que está relacionada con el número y clase de partículas que lo forman. Se mide en kg. En toneladas, libras etc. Y el peso de un cuerpo es la fuerza con que lo atrae a la tierra y depende de la masa del mismo entonces el peso= mg

2. Si la precipitación se lleva a cabo atemperatura de ebullición. ¿Qué efecto tiene la temperatura sobre la solubilidad en el equilibrio y sobre la saturación relativa?
Debido a la temperatura aumenta la energía cinética de las moléculas de soluto y de las del disolvente, favoreciendo el número de choques de estas hasta que a esa temperatura, el disolvente ya no sea capaza de disolver el soluto. Sise aumenta la temperatura la saturación de la solución tendrá un punto más alto.

3. Mencione los diferentes tipos de precipitados que existen
Cristalinos: son partículas discretas de forma regular con superficies lisas y brillantes. Son los precipitados más deseables porque son fáciles de sedimentar, filtrar y lavar.
Granulares: partículas pequeñas y lisas, se filtran y se lavan fácilmentepero sus partículas tienden a ser porosas.
Finamente divididos: partículas muy pequeñas son casi invisibles a simple vista, no son deseables por que se pasan al filtrarse.
Gelatinoso: Forman una masa pegajosa de forma amorfa, no son deseables por lo difícil de filtrar y atrapa impurezas de difícil eliminación.

4. ¿Cuáles son los mecanismos de contaminación de un precipitado? ¿Cuáles de estascontaminaciones se pueden eliminar o reducir?
Según Kolthaff la contaminación de un precipitado puede dividirse en dos grupos:
a) coprecipitacion: donde el precipitado y el contaminante se originan al mismo tiempo, pudiéndose distinguir entre dos tipos por adsorción o por oclusión. Por adsorción consiste en el arrastre de impurezas en la superficie del precipitado y en la oclusión se realiza enel interior del precipitado.
b) Posprecipitación: cuando la contaminación ocurre después de la precipitación.
Para poder reducir o eliminar las contaminaciones se utiliza la decantación donde consiste en pasar el precipitado atreves de un papel filtro, el lavado, proceso donde se añade un líquido para eliminar impurezas y transvase, proceso en el cual el precipitado se pasa del vaso al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuel
  • Manuel
  • manuel
  • manuela
  • Manuela
  • manuel
  • Manuel
  • Manuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS