manuel

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Manuel Vicente Romero García
La novela Poenia, de 14 de marzo de 1890, originó interesantes polémicas sobre la literatura venezolana. Algunos la consideraron como la primera novela "nacional", porlos ambientes recreados, los personajes, el habla popular y las descripciones de realismo criollista, tendencia que se conocería como "criollismo". Esta novela es una especie de réplica de María, deJorge Isaacs, donde escenas parecidas están tratadas de manera diferente, donde se narra la historia de un idilio amoroso -entre una doncella campesina y su primo, un joven ingeniero- que quedainterrumpido por el destierro y la muerte.

Rómulo Gallegos
Doña Bárbara es una novela escrita por el venezolano Rómulo Gallegos y publicada por Editorial Araluce, el 11 de agosto de 1929. Ha sidoreeditada más de cuarenta veces y traducida a otros idiomas. Consta de tres partes y se desarrolla en los llanosde Apure, en los predios del Río Arauca.

Teresa de la Parra
Artículo principal: IfigeniaIfigenia fue la primera gran novela venezolana que marca la madurez del género en las letras del país; fue escrita al terminar la Primera Guerra Mundial. Publicada en 1924, escrita en forma de diariopersonal, fue la primera novela escrita bajo el seudónimo de Teresa de la Parra. Refleja la inconformidad de una joven que no tiene voz propia ni posibilidad de elegir su destino en un mundo que,según su definición, es «un banquete de hombres solos». El texto abre el camino hacia una nueva valorización de la mujer. En clave literaria, es manifestación de lo que la misma autora define como unfeminismo moderado, en el que la mujer debe conquistar su puesto en el mundo no a través de una "revolución", sino de una "evolución" que le permita crecer como ser humano. Tal pensamiento refleja,definitivamente, su propio desempeño vital, y se adelanta como práctica de vida a circunstancias que no serán cotidianas en el mundo sino un siglo más tarde. La novela, además de un difícil e interesante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuel
  • Manuel
  • manuel
  • manuela
  • Manuela
  • manuel
  • Manuel
  • Manuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS