Manuel

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Introducción

El manatí o también llamado vaca marina es un animal grande, cuando es adulto llega a medir hasta 3 metros y alcanzar un peso entre 360 y 600 kilogramos.
Son mamíferos que pasan toda su vida en el agua y que al igual que nosotros necesitan respirar. El manatí tiene una cola en forma de paleta o cuchara aplanada que le proporciona impulso permitiendo desplazarse en el agua congran facilidad, presenta pelos en su cuerpo pero estos se encuentran distribuidos, y es solamente en su hocico donde presenta una gran cantidad de gruesos bigotes; tiene dos aletas o brazos cortos en la parte anterior de su cuerpo y estas presentan tres uñas, con ellas pueden conducir su cuerpo al nadar o sujetar su alimento.
La piel del manatí es rugosa y de color gris aunque por lo regular sele ve de color café o verde por las algas que se le pegan a su cuerpo. Cuando una cría nace tiene un color gris obscuro pero la piel se va aclarando con el paso del tiempo.
El manatí tiene ojos pequeños y sin párpados pero aun así pueden ver bastante bien, ellos son capaces de distinguir los objetos a distancias hasta de 10 metros.
Como oídos tienen dos pequeños orificios que apenas si selogran ver, estos se encuentran situados detrás de los ojos y a pesar de ser tan pequeños el manatí puede oír muy bien.
Presenta dos orificios nasales en la parte superior de su cabeza, estos se abren y se cierran en forma de válvula; los manatíes necesitan respirar fuera del agua ,por lo cual cada 2 o 3 minutos salen a la superficie para llenar de oxígeno sus pulmones; por otro lado, puedenaguantar la respiración desde 20 hasta 25 minutos.
El manatí puede vivir hasta 60 años.

Hernandez, M. C. (25 de 4 de 2011). educacioncontracorriente.org. Recuperado el 13 de 09 de 2014, de educacioncontracorriente.org: http://educacioncontracorriente.org/images/Noviembre/MANATIES

Antecedentes
El manatí es actualmente una de las especies más amenazadas a nivel mundial. El declive de suspoblaciones se encuentra en función de su baja tasa reproductiva aunado a la presión antropogénica ejercida contra el hábitat que ocupa. Una de las áreas más importantes para la conservación de la especie en México es la cuenca del Grijalva-Usumacinta, la cual alimenta un importante corredor de humedales en la Llanura Costera del Golfo.
En Chiapas, el manatí restringe su distribución al sistema dehumedales al noreste del estado en el municipio de Catazajá y áreas adyacentes. El exitoso rescate de 17 manatíes varados en la laguna de San Juan, Palenque en 1995; la aplicación de cursos y talleres de educación ambiental en la región desde el 2000 y un seguimiento más reciente a partir del 2005 han destacado a los humedales de Catazajá-La Libertad como una de las áreas prioritarias para laconservación y recuperación de la especie en nuestro país.
Con el fin de fortalecer las acciones de conservación y protección del manatí, se implementa año con año el festejo al Día Nacional del Manatí (7 de Septiembre) con actividades para estudiantes, amas de casa, turistas y sociedad en general, permitiendo que exista un involucramiento e identificación de los habitantes con esta especie, es porello que los habitantes de Catazajá nombraron simbólicamente el Santuario del Manatí al Área Natural Protegida Sistema Lagunar Catazajá.
Orden: Sirenia
Familia: Trichechidae
Género: Trichechus
Especie: Trichechus manatus Linneus, 1758
Subespecie: Trichechus manatus manatus
Montero, P. S. (11 de 02 de 2013). www.semahn.chiapas.gob.mx. Recuperado el 11 de 09 de 2014, dewww.semahn.chiapas.gob.mx: http://www.semahn.chiapas.gob.mx/portal/areas_naturales/proyectos_manati
Taxonomía
Phylum
Chordata
Subphylum
Gnathastomata
Superclases
Tetrapoda
Clase
Mammalia
Subclase
Eutheria
Superorden
Afrotheria
Orden
Sirenia
Familia
Trichechidae
Género
Trichechus
Especie
manatus







Alcudia, O. P. (30 de 06 de 2013). savethemanatee. Recuperado el 13 de 09 de 2014, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuel
  • Manuel
  • manuel
  • manuela
  • Manuela
  • manuel
  • Manuel
  • Manuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS