Manuela Beltran

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
En el año de 1781 la Villa del Socorro pertenecía a la Provincia de Tunja con las ciudades de Tunja, Muzo, Vélez, San Juan de Girón, Pamplona, Salazar de las Palmas y Villa de Leiva. Ocupaba elcuarto lugar en población después de Santa Fe, Cartagena y Popayán. Epicentro comercial de la comarca, sus industrias y manufacturas eran las más grandes en el Nuevo Reino de Granada, sustentadas en elcultivo de algodón para la elaboración de lienzos y mantas, producción de añil para pintura, tabaco y fábricas de cigarros, fique y manufacturas de alpargatas; caña dulce y producción de panela, azúcar,miel, aguardiente y conservas de guayaba, sobreros, millo, etc., únicos productos de exportación marcados con el intenso sobrevenir de arrieros, transeúntes y colonos por la Villa del Socorro.

Lamañana del día 16 de Marzo en el año 1781, era día de mercado en el Socorro, los comerciantes, artesanos, campesinos e indígenas, unos se disponían a iniciar sus ventas, otros a hacer compras para sushogares o para las casas de donde eran esclavos o empleados.

El Rey Carlos III buscaba financiar la guerra declarada por España a Inglaterra en 1779 mediante la aplicación de un decreto tributarioque imponía nuevas cargas en los estancos, nuevas alcabalas y almojarifazgos, y el denominado “Impuesto de la Armada de Barlovento”.

Esta noticia fue impuesta y dada a conocer este día, la genteleyeron con estupor e ira este edicto sobre impuestos.

De entre el tumulto y el murmullo indignado se adelantó entonces Manuela Beltrán, una humilde campesina que rompió en pedazos la Real Cédulay la botó al aire con gran furia. En esta acción se concentraban siglos de ira acumulada por un pueblo explotado y oprimido sin medida; agobiado por tributos a la Corona, al clero, a los corregidoresy esclavistas. También tratados con altanería por los funcionarios extranjeros y sus soldados, y sometido a la odiosa discriminación con que los imperios acostumbran tratar a los naturales de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuela beltran
  • biografia manuela beltran
  • Olimpiadas manuela beltran
  • Manuela beltran
  • Manuela Beltran
  • Manuela Beltran
  • Manuela beltran
  • Biografía de manuela beltrán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS