Manuela Cañizares Y Sus Aportes E Influencia Para La Independencia

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Manuela Cañizares nació un 27 de agosto de 1769, hija de Isabel Álvarez y Cañizares y Miguel Bermúdez Cañizares y hermana de Mariano, José María y María. Desde muy pequeña ella dio un aire rebelde ylibre, razón por la cual su padre no se encargo mucho de ella y ella prefirió adoptar una vida un poco más independiente. Al tener una amistad muy estrecha con Manuel Rodríguez de Quiroga que generóuna gran admiración y confianza hacia este, Manuela se sintió motivada a apoyar la causa de la independencia. La noche del 9 de agosto de 1809, se organizo una reunión clandestina en casa de ManuelaCañizares, con la asistencia de 38 personas, esta reunión tenia como objetivo programar los eventos para la proclamación del grito libertario.

Manuela Cañizares fue descrita como una mujer de fuertetemperamento, de corte varonil, ojos negros, tostada piel negra trenzada cabellera, fina y ágil cintura y poseía una gran serenidad. Por estas características físicas y su carácter ella tomo elseudónimo de “La mujer fuerte”. No tuvo hijos y fue una mujer soltera, su trabajo era hacer encajes, también tenia como sostén de vida una finca donde criaba ganado, su pasatiempo mas importante era alquilarvestidos para luego ir a fiestas, fue entonces donde conoció a mucha gente importante que también tenia ideas libertarias y en contra de la corona española, entre ellos el doctor Manuel Rodríguez deQuiroga con quien mantuvo un romance y compartía sus ideales y sueños.

Era una mujer en plenitud de su femineidad, pues apenas contaba 59 años de edad cuando avivaba la hoguera que produciría lalibertad ecuatoriana, era una mujer que buscaba vivir en libertad, pues por sus venas corría sangre patriota. Su principal aporte hacia la independencia fue el hecho de que una mujer fuera escuchada enesa época donde existían diferencias de género abismales, y con el hecho de ser escuchada pudo imponer valor y coraje a los patriotas quiteños, en la tan famosa reunión clandestina en su hogar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuela cañizares...
  • Manuela Cañizares
  • Manuela Cañizares
  • Manuela cañizares
  • Manuela Cañizares "La Heroina"
  • manuela cañizares
  • manuela cañizares
  • manuela cañizares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS