manuela diez

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Manuela Diez, Maria Trinidad Sánchez, Concepción Bona, Josefa Antonia Pérez de la Paz, María Baltasara de los Reyes, Ana Valverde, María de las Angustias Villa, Juana de la Merced Trinidad (JuanaSaltitopa), Filomena Gómez, Froilana Febles, Rosa Montás y Rosa Duarte.
Ellas fueron quienes se mantuvieron alerta a reforzar y apoyar la causa. Fueron sus manos las que consumaron el ideario deDuarte y bordaron la bandera tricolor, sus manos fabricaron las balas que se usaron en las batallas de la Independencia y fueron ellas las que escondían y curaban a los heridos trinitarios y procuraban losfondos económicos necesarios para la causa a través de la Filantrópica y en otros casos, entregaron sus bienes personales para favorecer al país.
María Trinidad Sánchez. Es el nombre más reconocido,pues a ella le tocó el honor de colaborar con la elaboración de la primera bandera dominicana. Se atrevió a elaborar balas y utilizar sus faldas para esconder y transportar la pólvora que usaría enla gesta del 27 de febrero de 1884. Se integró activamente en contra de la anexión del país a España, propuesta por el presidente Pedro Santana. Fue descubierta y condenada a muerte, fusilada el 27 defebrero de 1845.

Manuela Diez y Rosa Duarte. Madre y hermana del patricio. Ambas trabajaron activamente en los planes de independencia de Juan Pablo Duarte. Los bienes de la familia fueron cedidospara la causa y soportaron con firmeza los atropellos a que fueron sometidas: registros y saqueos de sus viviendas por parte del invasor y enfrentar más tarde el exilio, donde murió la madre en 1858 yla hija en Venezuela, quien corrió la misma suerte que su hermano Juan Pablo Duarte.

Concepción Bona. A Concepción le tocó la responsabilidad de bordar la bandera dominicana ideada con trescolores y una cruz atravesada. Le ayudaron María Trinidad Sánchez y María de Jesús Pina. Disfrutó al ver el izamiento de la bandera dominicana, en la Puerta del Conde y a pesar del peligro del momento, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uno Por Diez
  • Diez
  • Diez
  • Diez
  • Diez
  • diez
  • diez
  • Diez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS