Manuela saensz

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Manuela Sáenz

Mujer conocida con el nombre de la “Libertadora del Libertador”, nació en la ciudad de Quito, Ecuador, el 25 de septiembre de 1797. Hija del español Simón Sáenz Vergara y de laecuatoriana María Joaquina Aizpuru, pasó la mayor parte de su infancia en Quito y fue internada en el convento de Santa Catalina, lugar donde aprendió a leer, escribir y rezar.
Compartió ydesarrolló junto a su madre los ideales independentistas, a diferencia de su padre, quien permaneció fiel a la Corona española. Desde muy temprana edad, comenzó a participar en las charlas revolucionariasque traerían las consecuentes batallas en los pueblos latinoamericanos.
Contrae matrimonio en 1817 con el rico comerciante inglés Jaime Thorne, quien era mucho mayor que ella y a quien conocióen la ciudad de Panamá, a donde Manuela fue a completar sus estudios. Decide irse a vivir a la ciudad de Lima, en Perú, pasando allí un año. En ese país, las fuertes influencias de los movimientosemancipadores liderados por Simón Bolívar, a través de su triunfo en la Nueva Granada, provocaron la participación activa de Sáenz en la conspiración contra José de la Serna e Hinojosa, virrey de Perú. Araíz de tales desempeños independentistas, en 1822 se le otorga a Manuela la condecoración "Caballeresa del Sol".
En el año 1822 su madre enfermó, por lo que regreso a la ciudad de Quito junto asu padre. Para ése momento, se separa sentimentalmente de Thorne, a quien consideraba – según los escritos – un inglés aburrido, por ser realista y anglicano. Es en ésta ciudad donde conoce a SimónBolívar, cuando hizo su entrada triunfal el 16 de junio de 1822. Manuela lo vio desde el balcón de su residencia, y desde allí arrojó una corona de flores hacia el centro de la multitud que colmaba lascalles. Desde ese momento, se formó un vínculo afectivo- amoroso, como consecuencia de sus conversaciones y disputas acerca de la campaña libertadora. El amor profesado a Bolívar hizo que Sáenz se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuel
  • manuel
  • Manuel
  • manuel
  • manuela
  • Manuela
  • manuel
  • Manuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS