Manuela

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Erupción del volcán Tungurahua provoca emergencia en Ecuador

Por: AFP
El volcán Tungurahua, en el centro de Ecuador, registró una de sus mayores erupciones obligando a evacuar varias poblacionescercanas y a cerrar las operaciones en cuatro aeropuertos, incluido el de Guayaquil, la segunda ciudad del país, señalaron las autoridades.
La actividad descendió en el curso del día, pero "no sedescartan episodios similares" como la generación de flujos piroclásticos que puedan llegar hasta la parte media del volcán", según el más reciente informe del Instituto Geofísico (IG, estatal) deQuito.
El macizo, que incrementó el proceso eruptivo que registra desde 1999, produjo una "explosión grande" hacia las 08:47 locales (13:47 GMT) asociada a la acumulación de gases, arrojando materialincandescente y ceniza, sin que se reporten víctimas, señaló el IG.
Por ahora cesó la emisión de flujos piroclásticos (mezcla de gases, ceniza y rocas cuya temperatura puede llegar a 800 gradoscentígrados), pero se mantiene el "proceso de vibración sísmica interna", indicó el IG.
El director de la entidad, Hugo Yépez, calificó previamente la situación de "seria y complicada", y detalló que laactividad de este viernes "está entre la segunda y tercera más fuerte de todo el proceso eruptivo".
El mayor pico se registró en agosto de 2006, con saldo de seis muertos y 700 casas e infraestructuradañadas. En otras ocasiones el Tungurahua, de 5.029 metros de altura y situado a 135 km al sur de Quito, hizo violentas explosiones que desataron la alerta roja.
Tras el evento fueron evacuadas 2.500personas en las provincias de Chimborazo y Tungurahua hacia siete albergues, confirmó el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal. "Se han aplicado todas las medidas del plan de contingencia. Los comités deemergencia han funcionado todo el día y con éxito", señaló.
La nube de ceniza llegó hasta Guayaquil, la segunda ciudad de Ecuador, lo que obligó a cerrar el aeropuerto local y suspender las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuel
  • Manuel
  • manuel
  • manuela
  • Manuela
  • manuel
  • Manuel
  • Manuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS