Manuela

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
Literatura
Ensayo del Libro “Manuela”

MANUELA

El talentoso autor de la obra Manuela es Luis Zúñiga quiteño de nacimiento, el nace en 1955, realiza estudios de antropología y arqueología. Luis Zúñiga se enfoca más en la literatura que expresa en sus poemarios Ruidos Intercostales, Del barrio a la Ciudad, y Versiones, como también en sus obras “Manuela” y “Rayos”. “Manuela” es una novelaque relata la vida de Manuelita Sáenz, esta obra literaria posee varios virtudes y cualidades, es escrita ya que el autor de esta realiza varias lecturas e investigaciones de la personalidad y estilo de Manuela en varias cartas, manifiestos y manuscritos relatados por la misma protagonista, Manuela Sáenz, así como también en varias bibliografías. Luis Zúñiga a través de estas lecturas pudoentender e introducirse a fondo en la vida, pasión, existencia, y muerte de Manuela para poder realizar una novela sobre la vida íntima, revolucionaria y pública de La Generala, según la denominaban los pueblos Americanos.
La obra “Manuela” de Luis Zúñiga aclaro y borró enfoques erróneos que la gente se planteaba sobre la forma de vida de Manuela Sáenz que hasta el día de hoy muchas personas habíandirigido, como lo eran descréditos, difamaciones, juicios sin el conocimiento previo para plantear dichas críticas. Con su estudio intenso previo a escribir la obra literaria el narrador y poeta Luis Zúñiga logró plantear un verdadera, certera y transparente bibliografía de Manuela Sáenz, por lo que no falta a lo largo de la obra literaria el erotismo de esta mujer que, al tiempo que amó conpasión a Simón Bolívar, supo entregarse, con valentía, a la lucha en busca de la libertad Latina junto a su fascinado amante. El hermoso personaje histórico de Manuela Sáenz es plasmado en la novela de Luis Zúñiga quien logró trasmitir tras esta novela literaria el espíritu revolucionario y la revelación anti machista que presentó Manuela en una época en la cual las mujeres no tenían voz de protestano derecho a luchar por sus ideales.

En esta obra literaria se relata muy profundamente, y sin trabas la vida de Manuelita Sáenz, ella hija ilegitima de Simón Sáenz y de María Joaquina de Aizpuru nacida en Quito, tuvo que vivir en su niñez momentos muy difíciles, puesto a que quedo a poco tiempo de nacida huérfana de madre, fue llevada al convento de “Las catalinas” en donde vive años muysola, triste, abandonada de su padre, quien nunca la tomó como una legítima hija. Manuela era muy rebelde desde su infancia, sentía que no había nacido para las labores hogareñas como bordar y tejer, por lo cual desde muy chica tuvo un espíritu diferente lo común de las mujeres de aquella época. Siempre sus más grandes amigas y aliadas eran las criadas Jonatás y Natán, quienes siempre estuvieron conella durante toda su vida apoyándola y aconsejándola.
A los 17 años Manuela se enamora perdidamente de Fausto D' Elhuyar, y decide escapar con el. Este amor fracasó, por lo que Manuela decide regresar a Quito, pero al llegar Manuela es juzgada y criticada, ya que en esta época las mujeres eran muy recatadas y conservadoras, y era mal visto que una jovencita hullera de su casa con un hombre,aparte a Manuela la dieron por muerta. Su padre al sentir que todas las críticas estaban sobre su familia reprendió muy duramente a la joven Manuela.
Los días pasaron y Manuela ella se negaba salir de su habitación, por lo que su padre toma la decisión de llevarla con él rumbo a Panamá. En este viaje conoce a James Thorne, un médico inglés, con el que decide casarse Manuela. Después de sumatrimonio fueron a vivir a Lima, donde Thorne se había desarrollado económicamente.
Con los constantes viajes de negocios de su esposo Manuela sentía sola por lo que empezó a frecuentar nuevas amistades. Entre sus amistades estaba una mujer que despertó en ella la ambición de luchar por la libertad; aquella mujer le había comunicado de varias reuniones que se organizaban con fines de discutir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuel
  • Manuel
  • manuel
  • manuela
  • Manuela
  • manuel
  • Manuel
  • Manuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS