Manuela

Páginas: 14 (3486 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
El triangulo de las tres P. Psicología, participación y poder. (Ana Gloria Ferrullo de Parajon)

CAP 1: Una aproximación al tema de la participación desde la psicología

1.1 La construcción histórica de la noción de participación
La participación es una noción joven en el pensamiento occidental ya que es a partir de la modernidad cuando logra visibilidad. Se encuentra ligada al surgimientoy consolidación de la noción de individuo.
Esto ha tenido consecuencias positivas y negativas:
-positivas: fue el reposicionamiento como individuo el que hizo posible empezar a tomar conciencia del tipo de ligaduras existentes entre sujeto y sociedad anteriores a ese periodo. Como otra consecuencia positiva este mismo hecho fue el que hizo posible empezar a pensar sobre las formas de ligazónque se da entre los seres humanos y sus respectivas sociedades, planteando necesidades antes inexistentes.
-negativas: consecuencias negativas de la concepción del individuo tienen que ver con la fuerza del impacto que adquirió y mantiene todavía en la historia del pensamiento en Occidente de la cual la psicología constituye un buen ejemplo. Esta sigue teniendo predominantemente al individuo comoreferente central. Otra consecuencia negativa que deriva de esto es que la participación se banaliza.
La autora sostendrá que no es posible no participar y que es necesario diferenciar entre distintos tipos de participación según sus efectos en los sujetos. La novedad histórica no radica en los procesos sociales concretos de participación que siempre han estado presentes sino el logro de suvisibilidad.
Pensando en la incidencia de los cambios sociohistóricos en la noción de participación surge detenerse en la relación entre participación y democracia, a partir del siglo XIX la participación empezó a ser visualizada y sostenida cada vez con mayor énfasis como la herramienta por excelencia para la construcción, sostenimiento y profundización de la democracia. La democracia participativasupone una redistribución del poder que posibilite la inclusión de las mayorías en las tomas de decisiones que las afectan.

1.2 Estado actual del conocimiento sobre el tema
El estudio de la participación desde el punto de vista psicológico no ha tenido un desarrollo conceptual sistemático. Comenzó a estudiarse con mayor intensidad desde la psicología social en los 70. Cuenta con aportes deLewin y en Argentina de Pichon Riviere. En medio de la crisis de la psicología social se reclamo la búsqueda de redefiniciones teóricas, metodologicas e ideológicas apareciendo así las metodologías participativas como una respuesta a las demandas planteadas.

1.2.1 Que es la participación: distintas definiciones.
Existe una falta de coincidencias en las definiciones y a su vez cambios de lasmismas a través del tiempo. Estos cambios giraron en torno a un eje de importancia central: la toma de decisiones, ubicando las definiciones en dicho eje de manera creciente: desde la alternativa informativa sobre temas del propio sujeto (necesidades, preferencias, opiniones) que no implican posibilidad de influencia alguna de su parte (postura a fines de los 60); a las alternativas que conciben a laparticipación como intercambios entre los sujetos que pueden conducir a modificaciones de lo dado originalmente (posturas de los 70 en adelante).
Diversos autores discriminan tipos de participación según la clase de control de las decisiones que se pongan en juego. Montero propone una diferenciación de 7 niveles de participación en el trabajo comunitario que va desde lo que llama un núcleomáximo hasta un mínimo, variando en función de su origen con grupos de base o con organizaciones estatales o no gubernamentales y en función del poder y control que manejen los participantes.

Dos aspectos de la participación:
-Idealización: sintetiza todas las posturas que definen la participación tomando en cuenta exclusivamente aquellos tipos que conducen a los “buenos” efectos buscados. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuel
  • Manuel
  • manuel
  • manuela
  • Manuela
  • manuel
  • Manuel
  • Manuel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS