Manuelde procedimientos compras

Páginas: 16 (3822 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN
Las compras son casi tan antiguas como la historia del hombre, empezaron cuando el hombre dio en trueque (en cambio) algunas de sus pertenencias por una propiedad ajena, la misma ha sido muy básica para el progreso y la riqueza del hombre, ya sea personal o como parte de sus funciones ya organizada como grupo.
Los procedimientos que utilizan las organizacionesempresariales al realizar sus compras de bienes en general para cumplir con sus objetivos, constituyen parte importante en el desenvolvimiento de las mismas.
Si los procedimientos de compras que emplea la empresa se llevan a cabo en una forma metódica y profesional, los resultados que se obtendrán serán óptimos, lo que significa lograr una maximización en las utilidades de las empresas paraalcanzar el propósito fundamental de las mismas.
La importancia de tener un proceso de compras eficiente cada vez es mas importante, ya que permite un control adecuado de la adquisición de los bienes y servicios, así como analizar los procesos de manera mas detallada, y por ende se realiza una compra exitosa, manteniendo el equilibrio laboral al asegurar la recepción de los materiales,equipos, etc., necesarios y la entrega a tiempo de los mismos, para realizar de forma equilibrada las actividades diarias relacionadas con el procedimiento.
El propósito o finalidad del presente anteproyecto es la elaboración de un Manual de Normas y Procedimientos para el Área de Compras, de la empresa Aerobuses de Venezuela, C. A., y lograr el máximo rendimiento en la obtención delos bienes y servicios para el funcionamiento adecuado de las mismas.
En estos tiempos modernos las empresas deben adaptarse a los cambios que se van sucediendo, el orden y sistematización, la comunicación entre las diferentes áreas o departamentos juegan un papel muy importante, porque se asegura un estricto control de las normas y procedimientos que adoptan dichas áreas, es decir cadaárea debe tener un manual de procedimientos.
En el caso de nuestro estudio, intervendrían las áreas de: Gerencia Administrativa, Compras, Suministros o Almacén, Tesorería y Contabilidad.
Según algunos datos, se ha observado que muchas empresas, no utilizan procedimientos adecuados en sus sistemas de compras, porque no se le presta la debida atención que merece este aspecto en elfuncionamiento de las mismas.
Las compras representan un factor clave en el éxito de cualquier empresa, organización o institución que quiera alcanzar la excelencia. En estos tiempos de crisis, contar con un proceso de compras óptimo permite la probabilidad de alcanzar el éxito, la intención de poder determinar como el uso de los manuales de procedimientos, podrán hacer mas eficiente elproceso de la compras.


1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
1.1. DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN:
Una fase de gran importancia que debe cumplir un buen Contador Público en sus funciones ejecutivas es la Organización.
El profesional de la carrera de Contaduría Pública, debe adaptarse a los cambios y requerimientos contables, como las leyes, tributos y por lo tanto susconocimientos deben estar a la par de toda innovación para mantenerse actualizado. Sobre todo en lo referente a los sistemas y procedimientos contables.
La función de organizar es la actividad en la cual se ordenan racionalmente las tareas necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la empresa, asignándole a los diferentes individuos que la componen, una misión específica quelograr, delegando la autoridad necesaria para hacerlo y a la vez delimitando un grado de responsabilidad ante la organización.
Todo sistema organizativo se estructura, es decir, se especifican sus funciones, las tareas, las responsabilidades, los derechos, los canales de comunicación, los procedimientos, etc., generalmente de forma escrita en manuales de organización. Esta disposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento compras
  • Procedimiento De Compra
  • Procedimiento de compras
  • Procedimiento compras
  • Procedimiento De Compras
  • PROCEDIMIENTO DE COMPRA
  • Procedimiento de compras
  • Procedimiento de compras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS