Manuelita

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Ahora, si preguntas respecto a su posicionamientopolíticoo respecto a los otros países, seria así:
Con los países de América del Sur, tiene una posición de liderazgo compartida con Brasil. Tiene unamuy buena relación con los países del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) y con Ecuador y Bolivia, todos países de izquierda. Con Colombia no está muy bien, debido a las acusacionesmutuas referidas a las FARC y la utilización de Colombia por parte de EEUU como enclave para sus ejercicios militares. Con Chile, Perú y las Guyanas se llevan bien pero no hay muchos convenios.
Respectoa América Central, ha sido notable la ayuda que Venezuela le da a esos países a través de Petrocaribe, grupo cuya afiliación les posibilita el acceso a petróleo más barato y con diversas formas depago. De más esta mencionar a Cuba, cuyo país ha brindado el motor ideológico de la Venezuela actual y con quien tiene muchísimos tratados, siendo el principal el intercambio de petróleo por médicoscubanos. Nicaragua también lo apoya sin ninguna timidez.
Con EEUU hay una relación que en lo económico es estable, siendo este el principal importador del crudo venezolano. Hay intercambios verbales("vayansen al carajo, yankees de ******" como dijo Chávez el año pasado) que no se ven reflejados en las relaciones económicas.
La Unión europea lo ve como un mal líder en la región, aunque Portugal hafirmado numerosos tratados con este país y España, después de problemas diplomáticos, también se muestra a favor de comerciar con él.
Con China y Rusia las cosas marchan bastante bien, y tiene conellos muy importantes acuerdos petroleros. China invertirá 1000 millones de dolares en la extracción y refinación de crudo venezolano, el cual se exportará a este pais asiático. Con Rusia, aparte delintercambio de conocimiento, esta prevista la creación de una empresa estatal mixta. También cabe recalcar la importante compra de material bélico.
Cualquier duda o cosa que quieras que te amplie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuelita
  • Manuelita
  • MANUELITA
  • manuelita
  • manuelito
  • Manuelita sáenz
  • Ingenio Manuelita
  • El País De Manuelito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS