Manufactua

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
La orientación vocacional consiste en ayudar al alumno a través de instrumentos y mecanismos formales a descubrir sus intereses, habilidades, aptitudes, hábitos y técnicas de estudio y de esta manera integrar datos para proporcionarle información acertada.
Son diversas las variables que afectan la decisión para elegir una carrera. En este escrito se mencionarán las que más influyen.

1. Laetapa de la adolescencia.
2. La diversidad en la oferta educativa
3. Idealización de las profesiones de acuerdo a modas o a la mercadotecnia.
4. Poner sus intereses como prioritarios sin tomar en cuenta sus aptitudes.
5. Elegir para el presente y no para el futuro
Es por eso que es importante la preparación de los profesionistas que tienen que ver con el adolescente y su orientación vocacionalpara guiarlos hacia una decisión correcta.
El primer paso es tener una adecuada definición del término “vocación”. Lo entenderemos como la expresión de la personalidad frente al mundo del trabajo y del estudio, la cual se va conformando lentamente a medida que se va adquiriendo mayor experiencia y madurez.
Proceso de orientación vocacional
El proceso de orientación vocacional está formado poruna serie de pasos en los cuales se trabaja con el adolescente más profundamente y a través del cual se investiga sobre sus intereses vocacionales, sus aptitudes, habilidades intelectuales, sus hábitos y métodos de estudio, así como aspectos de la personalidad que tienen que ver con la carrera que eligen.
Después que se realiza esta investigación a través de pruebas psicométricas y entrevistas, sele orienta en base a los resultados obtenidos, se le indica en cuál área se encuentra y cuál carrera puede estudiar, presentándole dos opciones; después se le pide que acuda a investigar con profesores sobre dichas carreras.
El proceso de Orientación Vocacional consiste en:
a) Entrevista inicial.
b) Ficha de datos.
c) Entrevista de exploración.
d) Aplicación de batería de pruebas.
e)Calificación de las pruebas.
f) Integración de las pruebas.
g) Entrevista de resultados.
h) Realizar investigación de la (s) carreras.
i) Entrevista de seguimiento.

El proceso de orientación vocacional implica la participación de los orientadores, los alumnos, los padres de familia, los maestros; ya que cada uno de estos roles son de suma importancia para que el joven elija correctamente lacarrera que estudiará.
Como orientadores, la función es ayudar al alumno a elegir correctamente con base en los resultados de entrevistas, pruebas y seguimiento.

Como padres de familia, es fundamental el papel que se tiene dentro de la orientación vocacional, ya que deben apoyar a su hijo y mostrar un interés verdadero hacia su elección.
Como maestros, la labor consiste en desarrollar suspotencialidades, las cuales le van a servir como base para su futuro profesional.
http://genesis.uag.mx/escholarum/vol5/orientacion.htm
La elección de una profesión y/o trabajo apunta no solo hacia una actividad u opción profesional, sino a una forma de vida, por tanto, la elección debe hacerse consciente de que con ella formamos parte de nuestra identidad, de nuestro "yo" y que a través de ella,asumimos un rol, un estatus y hasta elegimos una pareja (Aguirre Baztán, 1996).
La vocación no aparece como algo puntual y espontáneo, sino que se inicia en la infancia, va configurándose durante la adolescencia para definirse en la adultez. No obstante, estas vocaciones tempranas pueden estar enmascaradas de motivos inconscientes que no son sino compensaciones, mecanismos de defensa ante conflictos dela primera infancia; por ello es necesaria una buena orientación para realizar una elección conforme al "yo" real del sujeto (Aguirre Baztán, 1996).
Esta vocación no sólo está determinada por los motivos inconscientes, sino también por otros más conscientes como las actitudes, aptitudes, intereses, capacidades y personalidad. A su vez, estos pueden potenciarse o no, influidos por factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos de manufactua
  • manufactua
  • Manufactua
  • Manufactua cuestionario útil para estudiar
  • Manufactua Global
  • Procesos Manufactua
  • buenas practicas de manufactua
  • procesos modernos de manufactua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS