Manufactura, antecedentes y conceptos básicos.

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013

Ensayo:
Manufactura, antecedentes y conceptos básicos
Si nos detenemos por un momento y estudiamos los objetos que nos rodean: una pluma, un lápiz, tu silla, el reloj de la pared, tu teléfono celular, la computadora que esta en el escritorio (…) de inmediato podremos darnos cuenta que estos objetos en algún momento tenían una forma diferente, no podríamos encontrarlos tal cual en lanaturaleza,¿Por qué? Porque, han sido transformados a partir de diversas materias primas, tratados bajo distintos procesos y ensamblados hasta llegar a la forma en la cual los observamos ahora. En el presente ensayo se pretende dar una idea general sobre lo que es en si la manufactura, abordando para ello su historia, sus definiciones y sus características más importantes.
La manufactura existe desdehace aproximadamente 5000-4000 a.C. La historia de la manufactura puede dividirse en dos facetas: El descubrimiento e invención de los materiales y procesos para producir bienes y el desarrollo de los sistemas de manufactura. Los materiales y procesos para la producción anteceden a los sistemas de manufactura por varios milenios. La manufactura de productos para diferentes usos, se inició con laproducción de artículos hechos de madera, cerámica, piedray metal. Los primeros materiales utilizados para la manufactura de utensilios domésticos y objetos ornamentales incluían metales como el oro, el cobre y el hierro, seguidos por la plata, el plomo, el estaño, el bronce y el latón. La producción de acero en aproximadamente alrededor de 600-800 d.C fue un desarrollo importante. Desde entonces sehan desarrollado una amplia variedad de materiales ferrosos y no ferrosos. Hasta la Revolución industrial, los artículos habían sido producidos en lotes, apoyándose mucho en la mano de obra en los aspectos de producción. La mecanización moderna se inició en Inglaterra y Europa con el desarrollo de la maquinaria textil y de las máquinas herramientas para el corte de metales. Esto fue trasladadoa Estados Unidos donde fue desarrollada aun más, incluyendo adelantos importantes en el diseño, manufactura y uso de piezas intercambiables. Pronto siguieron más desarrollos, dando por resultado numerosos productos, los cuales ahora ya son tan comunes.
La palabra manufactura se deriva del latín manu factus, que significa hecho a mano. La palabra manufactura apareció por primera vez en 1567, yla palabra manufacturar en 1683. En el sentido moderno, la manufactura involucra la fabricación de productos a partir de materias primas mediante varios procesos, maquinaria y operaciones, a través de un plan bien organizado para cada actividad requerida. La palabra producto significa algo producido, y las palabras producto y producción aparecieron por primera vez durante el siglo xv.
El conceptode manufactura tiene diferentes significados para diferentes autores. Para Hall (1998), manufactura es toda actividad operacional de una empresa que participa en la producción. De acuerdo a la CIRP (Sohienius, 1992), en manufactura está incluido proyecto, planeamiento y proceso de producción. Para Lubben (1989), la manufactura incluye los sectores de materiales, producción y ventas. También lamanufactura es definida como la actividad de producción propiamente dicha del sector de producción.
Manufactura a veces se intercambia con la palabra producción, en Estados Unidos el término que se utiliza es ingeniería de manufactura, mientras que en otros países su equivalente es ingeniería de la producción.
La manufactura en su sentido más amplio, es el proceso de convertir la materia prima enproductos. Incluye: el diseño del producto, la selección de la materia prima y la secuencia de los procesos a través de los cuales será manufacturado el producto.
La manufactura es claramente una actividad compleja, que involucra una amplia variedad de recursos y actividades como lo siguiente: diseños del producto, maquinaria y herramienta, planeación de procesos, materiales, compras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posicionamiento Antecedentes Y Conceptos Basicos
  • Conceptos Básicos En Procesos Físicos De Manufactura
  • La Geometría Descriptiva
  • Conceptos Basicos En Sistemas De Manufactura
  • Antecedentes de manufactura
  • Conceptos basicos de procesos de manufactura
  • Conceptos De Manufactura
  • Concepto De Manufactura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS