Manufactura Automatización

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
LA AUTOMATIZACION DE PROCESOS DE MANUFACTURA
1.1 Conceptos básicos
Durante años, pocas compañías pensaban que las Operaciones y sus Procesos podían ser una fuente importante de ventajas competitivas. A medida que las empresas Japonesas se convirtieron en competidores globales y dominaron amplios sectores de la producción industrial (automóviles, electrodomésticos, las empresas americanasempiezan a estudiar los motivos de estos éxitos. Los gerentes occidentales entendieron que para recuperar competitividad tenían que lograr que las operaciones sea parte fundamental de una estrategia corporativa orientada básicamente a:

 Agregar valor a los productos
 Atender eficientemente las necesidades de los clientes.
 Al ser los mercados más globalizados y competitivos el reconocimientodel rol de operaciones es cada vez más importante. De esta manera se desarrollan e implementan nuevos conceptos y herramientas de Gestión de Operaciones tales como:

MRP II
ERP
Cadena de Suministro
Comercio Electrónico
Calidad Total
Justa in Time
Reingeniería de Negocios
Manufactura racionalizada

AUTOMATIZACIÓNENLA MANUFACTURA5.1.-DEFINICIÓN, TIPOS YUSOSDENTRODE LASDIFERENTESOPERACIONESDE MANUFACTURA.
Durante años, pocas compañías pensaban que las Operaciones y sus Procesos podían ser una fuente importante de ventajas competitivas. A medida que las empresas Japonesas se convirtieron en competidores globales y dominaron amplios sectores de la producción industrial (automóviles, electrodomésticos, productos electrónicos, etc.), décadas de los setenta y ochenta, es que lasempresas americanas empiezan a estudiar los motivos de estos éxitos. Los gerentes occidentales entendieron que para recuperar competitividad tenían que lograr que las operaciones sea parte fundamental de una estrategia corporativa orientada básicamente a:
 Agregar valor a los productos
 Atender eficientemente las necesidades de los clientes.
 Al ser los mercados más globalizados y competitivos elreconocimiento del rol de operaciones es cada vez más importante. De esta manera se desarrollan e implementan nuevos conceptos y herramientas de Gestión de Operaciones tales como:
AUTOMATIZACIÓN
 
INDUSTRIAL
Para la automatización de procesos, se desarrollaron máquinas operadas con Controles Programables (PLC), actualmente de gran ampliación en industrias como la textil y la alimentación. Parala información de las etapas de diseño y control de la producción se desarrollaron programes de computación.

 
Dibujo (CAD),

 
Diseño (CADICAE),

 
Manufactura CAM, para el manejo de proyectos, para la planeación de requerimientos, para la programación de la producción, para el control de calidad, etc.


1.2 Ventajas y desventajas de la automatización.
Ventajas de los SistemasAutomatizados.
La automatización de un proceso frente al control manual del mismo proceso, brinda ciertas ventajas y beneficios de orden económico, social, y tecnológico, pudiéndose resaltar las siguientes:
Se asegura una mejora en la calidad del trabajo del operador y en el desarrollo del proceso, esta dependerá de la eficiencia del sistema implementado.
Se obtiene una reducción de costos,puesto que se racionaliza el trabajo, se reduce el tiempo y dinero dedicado al mantenimiento.
Existe una reducción en los tiempos de procesamiento de información.
Flexibilidad para adaptarse a nuevos productos  y disminución de la contaminación y daño ambiental.
Racionalización y uso eficiente de la energía y la materia prima.
Aumento en la seguridad de las instalaciones y la protección a lostrabajadores
 
Desventajas de los Sistemas Automatizados
Gran capital
Decremento severo en la flexibilidad
Incremento en la dependencia del mantenimiento y reparación.


1.3 Tecnologías para la automatización.

Incrementar la competitividad de la industria por lo que requiere la utilización de tecnologías destinadas para tal fin. Es por ello que es necesario que toda persona relacionada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manufactura y automatizacion
  • Automatización en el proceso de manufactura
  • Automatizacion en la manufactura
  • Automatizacion de la Manufactura
  • Automatizacion de manufactura
  • Manufactura y automatización
  • Automatizacion en manufactura
  • Fundamentos De Manufactura Y Automatización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS