Manufactura de clase mundial

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
La Manufactura de Clase Mundial no sólo supone un mejoramiento de la calidad de los productos, además de una completa reestructuración de la organización, de las relaciones entre empleados y gerentes, y de los procesos de producción con base en una serie de prácticas, criterios y resultados consistentes.

Las mejores prácticas tienen diversos campos de aplicación, como son: planear recursos demanufactura, administrar la estrategia del negocio, identificar y segmentar mercados, reducir actividades que no generan valor al cliente, diseñar nuevos productos, distribuir, manufacturar, administrar la demanda y mejorar procesos, entre otros. Son aplicables según el tipo de negocio y dependen de nuestra gestión responsable.

La manufactura de clase mundial se encuentra integrada por cuatroestrategias básicas que son: administración de la calidad total( TQM)= cero defectos, justo a tiempo (JIT) = cero inventarios, mantenimiento productivo total (MPT)= cero fallas, procesos de mejoramiento continuo (PMC).

Caracteristicas de empresas de clase mundial

1.- Liderazgo visionario y de Campeonato : las compañías tienen un grupo de gentes (directores, gerentes) dedicados almejoramiento continuo, motivan a las personas a trabajar en equipo, identifican y eliminan el desperdicios, creando valor para los clientes. Las funciones de las personas cambian a ser entrenadores, facilitadores, maestros, “cheeerleader”(porristas, animadores), los gerentes dejan su función de sabelotodo y pasan a ser parte del equipo, todos buscando el mismo objetivo, la satisfacción del cliente.
2.-Nueva cultura “metas y pensamientos” : Las compañías de clase mundial utilizan “Benchmarking” para evaluar y conocer las mejores políticas y practicas de la industria a nivel mundial, algunos ejemplos son :
• Inventario en proceso ----------- horas no días y menos semanas.
• Tiempo de ciclo (lead time) -----Horas o días pero no semanas.
• Rotación de inventarios --------- 15 o 30 veces alaño como mínimo.
• Rechazos del cliente ------------- 50 partes por millón.
• Rechazos internos --------------- 200 partes por millón.
• Entregas a tiempo --------------- 98-99 por ciento cuando menos.
• Costos de calidad --------------- menos del 3% de las ventas y gastados en prevención no corrección.
• Tiempo de preparación de maquinas ---- Minutos no horas.

3.- Dirección yplan estratégico a 3 o 5 años : En este plan no solo se define la dirección y los proyectos para implementar políticas y practicas de operación, sino que además identifica conocimientos, herramientas y habilidades requeridas para llevar a cabo la implementación efectiva de los planes y proyectos.
4.- Involucramiento y compromiso de los empleados : Las compañías de clase mundial involucran a losempleados de todos los niveles de la organización y tienen programas de entrenamiento y capacitación para proveerlos de los conocimientos y habilidades necesarias para mejorar, entender e implementar ellos mismos los cambios y tecnologías que acompañan a la filosofía del mejoramiento continuo. Si tu cambias el sistema, pero no desarrollas a la persona, lo mas seguro es que nada suceda y en estepunto debemos de incluir al sindicato y sus líderes.
5.- Desarrollo continuo del recurso humano : Estas compañías valoran y aprecian el desarrollo de la experiencia técnica y habilidades administrativas a todos los niveles de la compañía, vociferando el concepto de que la gente es el activo mas valiosos de la compañía.
6.- Integración de objetivos de todos los departamentos : Las compañías declase mundial tienen políticas, practicas y sistemas de medición que promueven los objetivos y actividades de diferentes áreas funcionales, haciendo énfasis en que la calidad, costo, tiempos de ciclos y servicio al cliente, no solo compatibles y posibles en todas las áreas de la compañías, sino que además son necesarios y prioritarios.
7.- Organizaciones enfocadas por cliente o por producto :...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manufactura de clase mundial
  • Manufactura De Clase Mundial
  • Manufactura De Clase Mundial
  • Manufactura de clase mundial
  • Manufactura de clase mundial
  • Características De La Manufactura De Clase Mundial
  • Manufactura de clase mundial
  • Manufactura De Clase Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS