Manufactura de piezas con materiales laminados

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
LAMINACION
Se utiliza ampliamente en la manufactura de placas, perfiles estructurales, láminas, etc. La laminación consiste en hacer pasar el material entre dos rodillos o cilindros que giran a la misma velocidad pero en sentido contrario.
De esta manera se reduce la sección transversal y se aumenta su longitud.
El laminado se utiliza en los procesos de fabricación de los aceros, aluminio,cobre, magnesio, plomo, estaño, zinc, y sus aleaciones. Casi todos los metales utilizados en la industria, han sufrido una laminación en alguna etapa de su conformación. Aunque la principal aplicación del laminado es la «laminación del acero».
LAMINADO EN CALIENTE
La laminación del acero
La laminación del acero es la deformación plástica de los metales o aleaciones, realizada por la deformaciónmecánica entre cilindros.
En el proceso de laminado en caliente, el lingote colado se calienta al rojo vivo en un horno denominado foso de termodifusión (Fig.2.), donde básicamente las palanquillas o tochos, se elevan a una temperatura entre los 900°C y los 1.200°C. Estas se calientan con el fin de proporcionar ductilidad y maleabilidad para que sea más fácil la reducción de área a la cual va aser sometido.
Durante el proceso de calentamiento de las palanquillas se debe tener en cuenta:
* Una temperatura alta de calentamiento del acero puede originar un crecimiento excesivo de los granos y un defecto llamado “quemado” del acero que origina grietas que no son eliminables.
* Una temperatura baja de calentamiento origina la disminución de la plasticidad del acero, eleva laresistencia de deformación y puede originar grietas durante la laminación.
Por tanto la temperatura óptima de trabajo no es un solo valor, sino que varía en cierto rango de temperatura entre un límite superior y un límite inferior.

Fig. 2. Foso de termofusión

A continuación del proceso de calentamiento se hace pasar los lingotes entre una serie de rodillos metálicos colocados en pares que loaplastan hasta darle la forma y tamaño deseados.
La distancia entre los rodillos va disminuyendo a medida que se reduce el espesor del acero.
El primer par de rodillos por el que pasa el lingote se conoce como tren de desbaste o de eliminación de asperezas. Después del tren de desbaste, el acero pasa a trenes de laminado en bruto y a los trenes de acabado que lo reducen a láminas con la seccióntransversal correcta.
Los trenes o rodillos de laminado continuo producen tiras y láminas con anchuras de hasta 2,5 m. Estos laminadores procesan con rapidez la chapa de acero antes de que se enfríe y no pueda ser trabajada. Las planchas de acero caliente de más de 10 cm. de espesor se pasan por una serie de cilindros que reducen progresivamente su espesor hasta unos 0,1 cm. y aumentan su longitudde 4 a 370 metros. Los trenes de laminado continuo están equipados con una serie de accesorios como rodillos de borde, aparatos de decapado o eliminación y dispositivos para enrollar de modo automático la chapa cuando llega al final del tren. Los rodillos de borde son grupos de rodillos verticales situados a ambos lados de la lámina para mantener su anchura. Los aparatos de decapado eliminan lacostra que se forma en la superficie de la lámina apartándola mecánicamente, retirándola mediante un chorro de aire o doblando de forma abrupta la chapa en algún punto del recorrido. Las bobinas de chapa terminadas se colocan sobre una cinta transportadora y se llevan a otro lugar para ser recocidas y cortadas en chapas individuales.
A demás de las chapas de acero también se pueden producirperfiles con formas (en H, en T o en L) esto se hace por medio de rodillos que tienen estrías que proporcionar la forma adecuada (Fig.3.).

Fig 3. Laminado de Forma

Ejemplos de configuraciones de molinos laminadores

LAMINADO DE ANILLOS

El laminado de anillos es un proceso de deformación que lamina las paredes Gruesas de un anillo para obtener anillos de paredes más delgadas, pero de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laminado De Manufactura
  • Fabricacion de piezas en lamina
  • manufactura de materiales
  • manufactura de los materiales
  • material de las piezas de carros
  • Materiales para manufactura de autos
  • Procesamiento De Materiales Laminados Y Bondeados 1
  • Ingeniería de materiales en diversas ramas de la Manufactura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS