Manufactura Esbelta

Páginas: 190 (47463 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Manufactura Esbelta en Sistemas de Producción y Calidad

Capítulo 1.  Términos, conceptos y generalidades.
1.1 Términos.
Manufactura (Manufacturing).
La manufactura es la creación de bienes y servicios. La administración de manufactura son las actividades que se relacionan con la creación de bienes y servicios a través de la transformación de insumos en salidas. Las actividades que generanbienes y servicios tienen lugar en todas las organizaciones.
 
En otras organizaciones que no manufacturan productos físicos, la función producción se dice que está escondida. A este tipo de compañías se les llama organizaciones de servicio.
Una organización productiva es la estructura técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos humanosy materiales de un organismo, con el fin de lograr su mayor eficiencia al transformar la materia prima en productos industriales. De este modo, se crea el concepto de manufactura o fabricación que es la elaboración de productos o servicios al más bajo costo posible, en el tiempo más breve posible y que cumpla con todas las especificaciones de diseño. 
Hay dos objetivos que tienen los procesos demanufactura:
Objetivo primario (geométrico): Un producto de forma, dimensiones y acabado superficial requeridos. 
Objetivo secundario: La eficacia óptima de los recursos empleados para obtener los productos y a su vez, lograr la exactitud de la pieza, economía y rapidez en la ejecución de las actividades, así como la facilidad de fabricación y el menor costo de producción.
Lo anterior se puederesumir como la eliminación del desperdicio.

Manufactura y Productividad.
La búsqueda continua para lograr eliminar el desperdicio es sinónimo de búsqueda de productividad, entendida como la capacidad de la sociedad (o empresa) para usar de forma racional y óptima los recursos de que dispone: humanos, naturales, financieros, científicos y tecnológicos que intervienen en la generación de laproducción para proporcionar los bienes y servicios que satisfacen las necesidades de sus integrantes, de manera que mejore y se eleve el nivel de vida de una persona, clase social o comunidad.
Ahora bien, si se desea saber en qué medida se aprovechan los recursos con los que cuenta la empresa es necesario medir la productividad, y esto se logra mediante la relación entre unidades producidas y losinsumos empleados para un tipo específico de trabajo, es decir:

PRODUCTIVIDAD=UNIDADES PRODUCIDAS INSUMOS EMPLEADOS
                           
Con base en lo anterior, se dice que aumenta la productividad cuando existe una reducción de los insumos mientras las salidas permanecen constantes, o un incremento de las salidas mientras los insumos permanecen constantes. 
Las compañíasidentifican las opciones disponibles para maximizar las oportunidades y minimizar las amenazas. La estrategia se evalúa constantemente contra el valor ofrecido por el cliente y las realidades competitivas.
Cuando la estrategia de manufactura se encuentra bien integrada con otras áreas funcionales de la empresa y soporta los objetivos totales de la compañía, se puede crear una ventaja competitiva.
Unafunción de operaciones bien cimentada y bien administrada incrementa la productividad y genera una ventaja competitiva. La ventaja competitiva implica la creación de un sistema que tiene una ventaja única sobre sus competidores. 

Valor¹.
Cuando se aplica el sistema de Manufactura Esbelta, se inicia examinando los procesos de manufactura desde el punto de vista del cliente. La primera pregunta eneste sistema de producción siempre es: ¿Qué es lo que el cliente espera de este proceso? (tanto para el cliente del siguiente proceso dentro de la línea de producción, como para el cliente externo). Esto se define como valor. A través de los ojos del cliente, puede observarse un proceso y separar los pasos que agregan valor de los que no. Se puede aplicar a cualquier proceso (manufactura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manufactura esbelta
  • manufactura esbelta
  • Manufactura Esbelta
  • MANUFACTURA ESBELTA
  • manufactura esbelta
  • LA MANUFACTURA ESBELTA
  • Manufactura esbelta
  • Manufactura Esbelta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS