Manufactura esbelta

Páginas: 16 (3772 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS E INGENIERÍA



MANUFACTURA ESBELTA

CATEDRÁTICO:
JESÚS DEL CARMEN PERALTA A.

MATERIA:
TEMAS SELECTOS DE
INGENIERÍA INDUSTRIAL

MANUFACTRA ESBELTA
La Manufactura Esbelta nació con el Sistema de Producción Toyota (SPT) que promueve los procesos de manufactura estrictos y eficientes,manteniendo el respeto al trabajador. El principal propósito es el mejoramiento de la productividad y la reducción de los costos siguiendo los pasos del sistema de Taylor de administración científica y de la línea de ensamble en masa de Ford.
El Sistema de Producción Toyota identifica siete tipos de desperdicios (Shingo, 1981):
1. Sobreproducción (producir más de lo requerido).
2. Esperaspara el siguiente paso (tiempos muertos, desbalanceos).
3. Transporte innecesarios (lotes muy grandes, tiempo de proceso largo, almacenes muy grandes).
4. Sobre procesamiento (“por si acaso”, falta de comunicación, aprobaciones redundantes).
5. Inventario Excesivo (más de una pieza en proceso, proteger a la compañía de ineficiencias).
6. Movimientos innecesarios (cualquiermovimiento que no agrega valor al producto).
7. Productos defectuosos (inspección y reparación de material en inventario).
Los principales objetivos de la Manufactura Esbelta es implantar una filosofía de Mejora Continua que le permita a las compañías reducir sus costos, mejorar los procesos y eliminar los desperdicios para aumentar la satisfacción de los clientes y mantener el margen de utilidad. 
 Los 5 Principios del Pensamiento Esbelto 

 1. Define el Valor desde el punto de vista del cliente. La mayoría de los clientes quieren comprar una solución, no un producto o servicio.
2. Identifica tu corriente de Valor. Eliminar desperdicios encontrando pasos que no agregan valor, algunos son inevitables y otros son eliminados inmediatamente.
3. Crea Flujo. Haz que todo el procesofluya suave y directamente de un paso que agregue valor a otro, desde la materia prima hasta el consumidor
 4. Produzca el “Jale” del Cliente. Una vez hecho el flujo, serán capaces de producir por órdenes de los clientes en vez de producir basado en pronósticos de ventas a largo plazo
5. Persiga la perfección. Una vez que una empresa consigue los primeros cuatro pasos, se vuelve claro para aquellosque están involucrados, que añadir eficiencia siempre es posible.

POKA YOKE
Hacia la década de 1970, los EEUU, empiezan a recibir una afluencia masiva de productos japoneses de mejor calidad y más baratos. Paralelamente, comienzan a perder el liderazgo en temas de calidad.

La persona que perfeccionó la metodología POKA-YOKE fue el Ingeniero japonés Shigeo Shingo, hacia la década de 1960.La palabra perfeccionar cabe en este caso, porque el POKA-YOKE es un conocimiento milenario que el hombre común aplica en su vida cotidiana. En todo caso, el trabajo del ingeniero Shingo fue reunir y sistematizar ese conocimiento para poder aplicarlo al desempeño de una compañía.

La frase POKA-YOKE viene del japonés y está formada por las palabras:

POKA: Evitar YOKERU: Error inadvertidoAfirmaba Shingo que la causa de los errores estaba en los trabajadores y los defectos en las piezas fabricadas se producían por no corregir aquéllos. Consecuente con tal premisa cabían dos posibilidades u objetivos a lograr con el Poka-Yoke:
1. Imposibilitar de algún modo el error humano; por ejemplo, los cables para la recarga de baterías de teléfonos móviles y dispositivos de corriente continua.2. Resaltar el error cometido de tal manera que sea obvio para el que lo ha cometido; por ejemplo, cuando un trabajador ha de montar dos pulsadores en un dispositivo colocando debajo de ellos un muelle; para evitar la falta de éste último en alguno de los pulsadores se hizo que el trabajador cogiera antes de cada montaje dos muelles de la caja donde se almacenaban todos y los depositase en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manufactura esbelta
  • manufactura esbelta
  • Manufactura Esbelta
  • MANUFACTURA ESBELTA
  • manufactura esbelta
  • LA MANUFACTURA ESBELTA
  • Manufactura esbelta
  • Manufactura Esbelta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS