Manufactura Poka-Yoke

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Estrategias de manufactura
Poka-yoke

Hoy en día, la calidad que se logra a través del proceso de producción es algo en lo que las empresas tienen que poner mucha atención e invertir mucho tiempo.Los productos de mala calidad reducen la satisfacción del cliente y la eficiencia e incrementan los costos operacionales. Por este motivo se utilizan herramientas como poka-yoke que sirven paracortar de raíz las causas de defectos y eliminar la varianza en la línea de producción. La técnica poka-yoke fue desarrollada por el Dr. Shigeo Shingo en 1961 junto con los sistemas de producción de Toyotay “just in time”.

Poka-yoke es una técnica que es empleada como una herramienta para construir procesos a prueba de error. La palabra “poka” significa error inadvertido y “yoke” significaprevención. Un dispositivo poka-yoke es una mejora en la forma de un arreglo que permite alcanzar un 100 por ciento de productos aceptables al prevenir los defectos.

Poka-yoke utiliza dispositivos queayudan a prevenir las causas especiales que resultan en defectos a través de métodos de inspección en cada producto que determinan si las piezas son aceptables o defectuosas. Poka-yoke es una herramientaque reconoce que tanto las personas como las máquinas pueden llegar a cometer errores en algunas ocasiones. Por este motivo, un dispositivo poka-yoke busca maneras de evitar que esos errores seconviertan en defectos.

Para poder alcanzar la más alta calidad, los defectos deben ser prevenidos. Bajo este concepto, se requiere de inspecciones que nos ayuden a prevenir los defectos antes de queocurran. Además, poka-yoke nos ayuda a reducir el tiempo que los trabajadores tienen que invertir en la búsqueda continua de errores en el proceso que pueden derivarse en defectos en la producción.

Sise implementan suficientes dispositivos poka-yoke, un proceso puede acercarse a una producción de 100% de piezas no defectuosas. Poka-yoke va directo a la fuente y previene que ocurran defectos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poka Yoke
  • Poka yoke
  • poka yoke
  • Poka Yoke
  • Poka-yoke
  • Poka Yoke
  • Poka yoke
  • Poka Yoke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS