Manufactura y cooperación

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
García Velázquez Jessica Monserrat
Grupo: 6em3
La manufactura
En la manufactura el obrero es dividido, transformado en mecanismo automático impulsor de un trabajo parcial. Si en un principio elobrero vende su fuerza de trabajo al capital por que él carece de los medios materiales para la producción de una mercancía, ahora es su propia fuerza de trabajo individual la que se niega a prestarservicios si no es vendida al capital. La inteligencia, habilidad y voluntad desarrollada por el campesino y artesano de la cooperación simple, aunque sea en pequeña escala su producción, ahora sonnecesarias únicamente para el taller en su conjunto.
La manufactura surge de dos maneras:
La primera forma en que surge consiste en reunir en un taller, bajo el mando del mismo capitalista, atrabajadores pertenecientes a oficios artesanales diversos e independientes, por cuyas manos tiene que pasar un producto hasta su terminación definitiva. Un coche, por ejemplo, era el producto global de lostrabajos efectuados por gran número de artesanos independientes: carreros, guarnicioneros, tapiceros, cerrajeros, latoneros, torneros, pasamaneros, vidrieros, pintores, barnizadores, doradores, etc. Lamanufactura de coches reúne a todos estos artesanos diversos en un taller, donde pasan a trabajar simultánea y organizadamente. 
Vemos, pues, que el modo en que se origina la manufactura, su formacióna partir del artesanado presenta un carácter dual. Surge aquélla, por una parte, de la combinación de oficios artesanales autónomos, de índole diversa, que pierden su autonomía y se vuelvenunilaterales hasta el punto de no constituir más que operaciones parciales, mutuamente complementarias, en el proceso de producción de una y la misma mercancía. La manufactura se inicia, por otro lado, apartir de la cooperación de artesanos del mismo oficio, disgrega el mismo oficio individual en sus diversas operaciones particulares y las aísla y autonomiza hasta el punto en que cada una de las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cooperacion La Manufactura La Gran Empresas
  • Cooperacion
  • cooperacion
  • Cooperacion
  • COOPERACION
  • Cooperacion
  • cooperacion
  • cooperacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS