Manufactura y Robotica

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
INTRODUCCION
Nuestra industria hasta el día de hoy ha sufrido cambios basados en la tecnología y esto se vuelve un reto por sobresalir y obtener mejor reconocimiento dentro del mercado nacional e internacional. Las empresas están encontrando una gran dificultad para competir, por lo tanto, es necesario dirigir y educar a la gente para manejar los recursos tecnológicos y humanos para competirdentro del mercado y poder seguir creciendo. En los últimos años los fabricantes han centrado sus esfuerzos en encontrar una forma de aumentar la productividad por medio del uso y aprovechamiento de la nueva tecnología de cómputo; sin embargo, esto no sólo se logra gracias a la aplicación de la tecnología únicamente, sino que existen diferentes elementos que al unirlos permiten una verdaderaintegración. La industria está encontrando que en la actualidad la integración de todas las áreas de la empresa es su opción más viable estratégicamente hablando para incrementar su productividad y crear una empresa más competitiva.
Complementando estas tecnologías, las integran con la robótica que tiene sus orígenes hace miles de años. La robótica nace llena de promesas para un futuro desarrollorápido e intenso que, en pocos años, alcanzará metas que en la actualidad están dentro del ámbito de la ciencia ficción. Las aportaciones de una informática en continuo adelanto, junto a las novedosas metodologías de la inteligencia artificial, permitirán prever la disponibilidad, en pocos años, de robots dotados de una gran flexibilidad y capacidad de adaptación al entorno, que invadirían todos lossectores productivos de forma imparable.
No obstante lo indicado, la robótica industrial ha alcanzado un elevado grado de madurez, y la compra e instalación de robots industriales en los entornos productivos ha dejado de ser una aventura para convertirse en una opción razonable en muchos contextos de la automatización.
Ideas que circulan a una velocidad vertiginosa producen en Internet unaexplosión de futuro. Y el pronóstico más atrevido es el de la nanotecnología, porque habla de máquinas pequeñas al extremo de lo invisible capaces de construir edificios, detener enfermedades, pelear guerras y producir alimentos. Pero lo más escalofriante es que no se trata de algo descabellado: la revolución ya comenzó y en unos 50 años los humanos podrían ver cosas que la ciencia ficción más atrevidaapenas comienza a intuir.

MANUFACTURA Y ROBOTICA
1. Automatización de los procesos y manufactura digital
La inserción de tecnologías de la información en los procesos industriales de los países desarrollados, ha ido a un ritmo cada vez más elevado en los últimos años. Por ejemplo, la capacidad de controlar la producción con máquinas de control computarizado, permiten avanzar hacia mayores ymás complejos sistemas de automatización, unas de las más sofisticadas y más ahorradoras de trabajo humano directo son los robots, los sistemas flexibles de producción y los sistemas de automatización integrada de la producción.
Hay costos indirectos como: la administración del control de calidad, compras de insumos, flujos de información, demoras de proveedores, tiempos muertos por falta deflexibilidad y adaptabilidad etc. Estos son los costos que pueden ser reducidos por las nuevas tecnologías de automatización, al permitir mayor continuidad, Intensidad y control Integrado del proceso de producción, mejor calidad del producto y reducción significativa de errores.
La calidad en los productos se logra mediante exactitud de las máquinas automatizadas y por la eliminación de los errorespropios del ser humano; lo que a su vez repercute grandes ahorros de tiempo y materia al eliminarse la producción de piezas defectuosas.

La inversión en tecnología de automatización no puede ser considerada como cualquier otra inversión, sino como una estrategia necesaria de competitividad, no invertir en esta tecnología implica un alto riesgo de rápido desplazamiento por la competencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensores de proximidad en robótica y manufactura
  • manufactura
  • manufactura
  • Manufacturas
  • Manufactura
  • manufactura
  • MANUFACTURA
  • Manufactura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS