Manufactura

Páginas: 23 (5612 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
MANUFACTURA
La manufactura, en su sentido más amplio, es el proceso de convertir la materia prima en productos. La manufactura es la columna vertebral de cualquier nación industrializada. Su importancia queda enfatizada por el hecho que, como una actividad económica, comprende aproximadamente de 20 a 30 porciento del valor de todos los bienes y servicios producidos.
La manufactura tambiéninvolucra actividades en que el producto manufacturado mismo se utiliza para fabricar otros productos.
La palabra producción se utiliza a menudo de manera intercambiable con la palabra manufactura. En EUA, el término utilizado para describir esa área de la actividad industrial es ingeniería de manufactura, en otros países el término equivalente es ingeniería de la producción.
Un gancho para ropa dealambre, o un clavo, no tiene valor arriba y más allá del costo del tramo de alambre a partir del cual fue fabricado, por lo que la manufactura tiene función importante de valor agregado.
La manufactura puede producir productos discretos, es decir, piezas individuales, o productos continuos. La manufactura es claramente una actividad compleja, que involucra una amplia variedad de recursos yactividades, como lo siguiente:
* Diseño del producto
* Maquinaria y herramienta
* Planeación de procesos
* Materiales
* Compras
* Manufactura
* Control de producción
* Servicios de apoyo
* Marketing
* Ventas
* Embarques
* Servicio al cliente
Una manufactura es un producto industrial, es decir, es la transformación de las materias primas en unproducto totalmente terminado que ya está en condiciones de ser destinado a la venta. La distribución de las manufacturas está a cargo del área de despachos de la empresa.
Conocida además como industria secundaria, la manufactura engloba a una variedad enorme, artesanía, alta tecnología, entre otros, aunque generalmente al término se lo aplica para referirse a la producción industrial que transformalas materias primas en bienes terminados.
La misma puede producirse bajo todos los colores económicos, por ejemplo, en una economía de tipo capitalista, la manufactura se encuentra orientada a la fabricación de productos en serie para la venta a consumidores. Por otro lado, en una economía colectivista, la manufactura será dirigida por una agencia dependiente del estado. En la actualidad, lamanufactura no escapa de la regulación del gobierno.
Las manufacturas de hoy ya incluyen todos los procesos intermedios que se requieren para su producción, esto es posible gracias a que el sector industrial se encuentra sumamente asociado a la ingeniería y al diseño industrial.
En tanto, la producción de una manufactura puede realizarse de manera manual o bien a través del empleo de máquinas.Cuando se necesita obtener un mayor volumen de producción lo que se implementará es la división de trabajo, en esta modalidad, cada trabajador se ocupará especial y únicamente de una pequeña parte de la tarea. De esta manera se gana en especialización, rapidez y en economización de los recursos.
El origen de la manufactura moderna se ubica hacia finales del siglo XVIII, más precisamente en el 1780con el hito que marcó la Revolución Industrial británica que se extendería en un primer momento a toda Europa, luego a América del Norte y finalmente al resto del mundo, antes de este momento lo que mandaba y dominaba era la producción de tipo artesanal.
Hoy día la manufactura se lleva una porción enorme de la economía mundial.
También, al establecimiento o fábrica en la cual se llevan a caboprocesos industriales también se la designa con el término de manufactura. Juan trabaja en una manufactura de electrodomésticos.
PLANEACION DE PROCESOS
La planeación de procesos implica determinar los procesos de manufactura más adecuados y el orden en el cual deben realizarse para producir una parte o producto determinado, que se especifican en la ingeniería de diseño. El plan de procesos debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manufactura
  • Manufacturas
  • Manufactura
  • manufactura
  • MANUFACTURA
  • Manufactura
  • Manufactura
  • Manufactura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS