manumision

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
La Manumisión y sus Formas
Editar 0 0 2…
La Manumisión y sus Formas

En el antiguo Romano, se conocía tres formas de manumisión:
Manumissio vindicta: Consiste en un proceso ficticio delibertad, en el que un ciudadano romano, provisto de la vindicta como simbolo de la potestad, hacía una declaración de libertad a favor del esclavo. A esta no opondría el dueño, y el magistrado realizaríauna una adictio y libertatem, o sea, una concesión de libertad. Posteriormente desaparece este ritual que fue sufuciente con una declaración de libertad por parte del dueño ante el magistrado y unlictor.
Manumissio censu: se efectuaba por la inscripción del esclavo en el censo como ciudadano.
Manumissio testamento: La manusión efectuada en el testamento del dueño por el que autorizaba al esclavoa vivir como libre, no producia sus efectos inmediatamente, ya que el esclavo solo adquiría la libertad cuando el heredero aceptaba la herencia. En la epoca imperial se acostumbraba encomendar a otrola manumisión en la forma de libertas "fideicomisaria". Además, el testamento podría revocarse y la manumisión podía someterse a condición a término. El más importante efecto de esta manumisiónvalida iure civile era que el manumitido adquiria la ciudadanía.
Junto a estas formas solemnes, el pretor admitio otras formas en las que constaba expresamente la libre voluntad de manumitir. Así lamanumissio inter amicos, entre amigos, por carta. El pretor, en estos casos protegía la libertad de los manumitidos, mediante el expediente de negar a los dueños la acción para reivindicarlos comoesclavos. A diferencia de las manumisiones ius civilis, estas manumisiones no atribiuan el estado de ciudadanía.
Al final de la República y a comienzos del imperio al aumentar el número de esclavos y demanumisiones, se impuso la necesidad de establecer determinadas limitaciones. Aunque la generocidad romana, de convertir los eclavos en cuidadamos romanos, sorprendio a enemigos y socios, los peligrosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manumisiones
  • manumision
  • Manumisión
  • Manumision De Los Esclavos
  • la manumision en roma
  • La Manumisión
  • Manumision
  • Manumision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS