Manuscritos del Mar Muerto

Páginas: 27 (6503 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
Manuscritos del Mar Muerto


Manuscrito del Mar Muerto, parte del manuscrito de Isaías.
Los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán (llamados así por hallarse los primeros rollos en una gruta situada enQumrán, a orillas del mar Muerto), son una colección de alrededor de 800 escritos de origen hebreo, escritos en hebreo y arameopor integrantes de una congregación judía, probablemente delos esenios, y encontrados en once grutas en los escarpados alrededores del mar Muerto. La mayoría de los manuscritos se encuentran hoy en el Museo de Israel en Jerusalén, en el Museo Rockefeller de Jerusalén, así como en el Museo del Departamento de Antigüedades en Ammán (Jordania). Datan de los años 150 AC hasta 70 DC.
Índice
  [ocultar] 
1 Descubrimiento
2 Biblioteca
3 Concepciones4 Relaciones con el cristianismo primigenio
5 Referencias
6 Bibliografía
7 Enlaces externos
Descubrimiento[editar]
Se sabe que hace años en la región fueron descubiertas en diferentes circunstancias, vasijas de barro con manuscritos bíblicos y otros escritos en hebreo y griego. Un hallazgo ocurrió en una vasija de barro cerca de Jericó, en el año 217 y Orígenes utilizó manuscritos delos Salmos descubiertos allí; luego en el siglo IX se informó de otro hallazgo realizado por judíos que informaron de ello a una iglesia cristiana.1
Los primeros siete rollos que con certeza proceden de las cuevas de Qumran, de pergamino, fueron encontrados en 1947 por Jum'a y su primo Mohammed ed-Dhib, dospastores beduinos de la tribu Ta'amireh en una cueva de Qumrán. Lo hallaron de casualidad mientrasperseguían a una de sus cabras.
Estos rollos fueron vendidos (troceados, para aumentar su precio), mediante diversas vicisitudes a dos anticuarios de Belén. Cuatro de ellos fueron vendidos (por una pequeña cantidad) al archimandrita del monasterio sirio-ortodoxo de San Marcos en Jerusalén, Atanasio Josué Samuel (más conocido como Mar Samuel). Los tres siguientes, al final, fueron a parar al profesor judíoEleazar Sukenik, arqueólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalén que dándose cuenta del valor de los mismos los compró en 1954.
Posteriormente se publicaron copias de los rollos, causando un masivo interés en arqueólogos bíblicos, cuyo fruto sería el hallazgo de otros seiscientos pergaminos, y cientos de fragmentos.
Lo más importante de este hallazgo es su antigüedad, que permite estudiarimportantes fuentes teológicas y organizativas del judaísmo y del cristianismo. La mayoría de los manuscritos datan de entre los años 250 a. C. y 66 d. C., estando entre ellos los textos más antiguos de que se dispone en lengua hebrea del Tanaj o Antiguo Testamentobíblico. Se cree que fueron ocultados por los esenios debido a las revueltas judías contra los romanos en aquellos años.Biblioteca[editar]


Cuevas cercanas a Qumrán.
Entre los manuscritos se encuentran:
Los libros del Tanaj, incluido una versión más extensa del Libro I de Samuel, con la excepción de Ester, así como losdeuterocanónicos como el Sirácida y el Libro de Tobías.
Estudios sobre cada libro de la Escritura, desde un punto de vista esenio.
Los manuales, reglamentos y oraciones propias de la comunidad que habitó elsitio, entre los cuales destaca el Documento de Damasco, que ya había sido encontrado en 1896 en el depósito de una sinagoga, en una versión manuscrita por los karaitas del siglo IX.
Un rollo de cobre con cuestiones contables y relativas a la localización de determinados tesoros.
Diversos textos religiosos intertestamentarios como:
el Libro de Enoc.
el Testamento de los Doce Patriarcas.el Libro de los Jubileos, que expone un calendario solar, diferente a los que usaban los fariseos y saduceos en el Templo y que conducía a un conflicto por las fechas de celebración de las fiestas de la Ley, pero que concuerda con las normas de la comunidad de Qumrán y es explícitamente citado en el Documento de Damasco (XVI 3-4).
El traductor de estos manuscritos, Florentino García Martínez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manuscritos del mar muerto
  • Manuscritos del Mar Muerto
  • Manuscritos mar muerto
  • Manuscritos del Mar Muerto
  • Los manuscritos del mar muerto
  • Los Manuscritos de Qumrán descubiertos en el Mar Muerto
  • Manuscritos Mar Muerto Nuevo Testamento
  • Los Manuscritos Del Mar Muertp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS