manuscritos goticos

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
MANUSCRITOS GÓTICOS
El arte de los manuscritos iluminados o ilustrados se extendió durante toda la época gótica, en un principio tenían un carácter especialmente sacro y dado lo costoso y elaboradode la generalmente para biblias de altar; pero pronto, con la aparición de la rica clase burguesa y de las universidades se empiezan a elaborar fuera de los monasterios y se introducen temasprofanos. En este sentido cobra muchísima importancia la ilustración del Libro de Horas o el libro devoto personal de las personas pertenecientes a la aristocracia o burguesía.
Las Horas eran oraciones quese rezaban cada día, un libro de horas debía contener un calendario, y esto se convirtió en la magnífica oportunidad para demostrar el talento de los miniaturistas.
El arte de la iluminación de lomanuscritos alcanzó su máximo auge con las obras de los tres hermanos Limburgo, Paul, Herman y Henequén, exponentes del gótico internacional; nacidos en Holanda, trabajaron en Francia bajo el patrociniodel Duque de Berry, hermano del rey Carlos V de Francia, para quien realizaron “Las muy ricas horas del Duque de Berry”. Desgraciadamente los tres hermanos murieron en 1416 a causa de la peste negra,dejando inacabada su obra.


“Las muy ricas horas del Duque de Berry” Los hermanos Limburgo. 1413-1416. 29 x 20 cm.- Es el Libro de oraciones ilustrados más conocido del Siglo XV, cada mes serepresenta con una escena encantadora que muestra las actividades propias de la estación. En agosto vemos a los nobles y damas de la Corte de cacería con sus halcones y perros de caza. Los campesinos,unos en sus labores de labranza y otros jugando en el agua se encuentran en un ambiente bucólico El castillo se alza a lo lejos, en protección de toda la escena. La parte superior es azul y muestrasímbolos astrológicos.
A partir del siglo XIV se observa un incremento en la producción de estos manuscritos y mucha gente rica comenzó a construir sus propias bibliotecas; Se cuenta que Felipe II de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el manuscrito
  • Manuscrito
  • manuscritos
  • Manuscritos
  • manuscritos
  • El Manuscrito
  • el manuscrito
  • Manuscrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS