manuscritos

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Imagen 1

Tipo de escritura
La caligrafía uncial, la empleada en este manuscrito, se puede identificar por sus letras redondeadas y de modulo grueso.
En este escrito las letras son transcriptas unas seguidas de otras (“scriptio continua”), lo cual demanda al lector un esfuerzo considerable para acceder al texto. Aunque aparecen algunos espacios en blanco que marcan pausas, y letrasornamentadas en el titulo que marcan el inicio del texto. También emergen el punto y punto y coma, que marcan pausas fuertes, y es un texto justificado con posibles caracteres agregados para lograr el justificado.

Estructura de la página
Este manuscrito presenta 2 columnas. Aparecen algunos espacios en blanco que marcan pausas, y letras ornamentadas en el titulo que marcan el inicio del texto. Tambiénaparecen el punto y punto y coma, que marcan pausas fuertes, y es un texto justificado con posibles caracteres agregados para lograr el justificado.
También aparecen comentarios o breves explicaciones entre líneas del texto y en los márgenes que los escribas transcribieron sobre todo como una necesidad para la enseñanza.

Imágenes y ornamentaciones
En la edad media, el ornamento se liga sobretodo con el texto en sí mismo, es decir a las letras y, particularmente a la letra inicial del texto. En un principio se utilizaba la letra ornada que aparece destacada como un motivo decorativo. Pero hacia el siglo VII aparecen iniciales historiadas, mostrando, ya no figuras, sino escenas.
En este manuscrito, se puede distinguir la P inicial ornamentada con escenas sobre San Pablo predicando ybajo los muros de Damasco, que debieron haber sido dibujados por un artista y coloreado por otro, ya que hay pequeñas letras indicando los colores que deberían ser aplicados en cada área del diseño.

Colores
Los colores que se emplearon para la ornamentación de este manuscrito fueron negros, azules, rojo verde y dorados en su mayoría. El rojo y el negro eran colores de uso común en losmanuscritos: el negro se usaba para escribir el texto y el rojo se usaba para resaltar las letras iniciales. Sin embargo el azul y el dorado no eran tan frecuentes, ya que, estos pigmentos, se obtenían a partir de piedras o metales preciosos (el azul se obtenía del lapislázuli y el dorado del oro, así como el plateado de la plata).


Imagen3
Tipo de escritura
Utilizan la caligrafía gótica. Cada letraindividualmente conserva su ductus. Las curvas devienen angulosas y se quiebran particularmente en la M y la N, y la curva inferior de la U. El texto está justificado.

Estructura de página
Se ve la utilización de un grillado para la diagramación de la página, la cual está formada por dos columnas que coinciden a la perfección sus líneas. Los márgenes varían proporcionalmente entre el derechoy el izquierdo, y el superior e inferior, en una relación de ¼ aproximadamente. Dentro de la estructura de la columna aparecen destacados en rojo y en los márgenes aparecen las procedencias de estos, muy similar a las actuales notas al pie.
Las iniciales de mayor tamaño (rojas y azules) eran las encargadas de señalar al lector las divisiones de un texto que hoy nos parece tan compacto.Imágenes y ornamentaciones
Las iniciales decoradas provienen de los países del mediterráneo. Los scriptoria merovingios desarrollaron también la práctica de la ornamentación de las iniciales de las letras que con peces y pájaros constituyen para sus contornos netos las formas de las letras diseñadas a la regla y al compás, con colores vivos.
Imagen 2

Tipo de escritura
En este manuscrito se utilizóun tipo de escritura/caligrafía gótica. Esto se puede deducir ya que los trazos curvos, como por ejemplo en la m o en la p, se “quiebran”. Otro aspecto que cabe destacar es, que a diferencia de la escritura uncial, la gótica se encuentra más compacta y es más complicada de leer por su “scripto continua” (característica también presente en el manuscrito).

Estructura de la página
El texto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuscrito
  • Manuscritos
  • manuscritos
  • El Manuscrito
  • el manuscrito
  • Manuscrito
  • Manuscritos
  • Manuscrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS