Manw98

Páginas: 27 (6686 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Instalación y Configuración de los protocolos de Red
3.1. Preparativos para el trabajo en red con Windows 98.
El trabajo en red provechoso y sin problemas comienza por una planificación y una preparación adecuadas. Aunque Microsoft ha hecho el trabajo en red en Windows 98 extremadamente sencillo, sigue siendo importante comprender algo de la manera en que funciona y del modo de instalar yconfigurar los componentes de software necesarios antes de comenzar.

3.1.1. Planificación.
El primer paso es elaborar un plan. Este plan implica formularse preguntas como: - ¿Cómo se va a conectar el ordenador a la red? - ¿Qué protocolos de red hay que utilizar? - ¿Cómo se va a controlar y proteger el acceso a los recursos compartidos?

Las respuestas a estas preguntas serán útiles cuando seponga el plan en acción.

3.1.2. Conexión a la red.
Windows 98 se distribuye con soporte para varios tipos de conexión a redes, incluyendo las tarjetas de interfaz de red tradicionales (TIR), las conexiones de acceso telefónico mediante módem y adaptadores RDSI, conexiones directas mediante cable serie y puertos infrarrojos. Para centrarse en el tema de este capítulo el estudio se centrará en lastarjetas TIR y en el adaptador para acceso telefónico.

73
Extraído de "Documentación de Redes Windows 98", CPR de Hortaleza, 2000

3.1.2.1. Tarjeta de interfaz de red (TIR).

Las tarjetas de interfaz de red suelen denominarse TIR. Son el tipo de conexión a red más popular y más frecuentemente utilizado en el entorno empresarial. La tarjeta TIR también determina si el ordenador utilizaEthernet, paso de testigo en anillo (token ring) o ArcNet para intercambiar datos con otros ordenadores de la red.

Como Internet y TCP/IP han logrado un uso extendido y una amplia aceptación, Ethernet IEEE 802.3 se ha transformado en el estándar de hecho para el trabajo en red mediante cableado 10Base-T o 10Base-2. Para los propósitos de este capítulo se supone que se trabaja con una tarjetaEthernet, pero, dado que Windows no se preocupa del tipo de cableado que se utilice, tampoco se considerará aquí.

En el momento de escribir este documento, tanto Ethernet de 10 megabits como Fast Ethernet de 100 megabits están disponibles y se utilizan ampliamente. Ethernet de 10 megabits se suele utilizar para ordenadores de sobremesa y Fast Ethernet de 100 megabits es frecuente en comunicacionesentre servidores y el soporte de tráfico de red pesado (backbone). El estándar Ethernet Gigabit (1.000 megabits) está apareciendo en estos días y, aunque hay disponibles algunos productos que lo utilizan, siguen siendo demasiado caros salvo para las aplicaciones más exigentes. A medida que los precios del hardware sigan bajando y las aplicaciones multimedia de banda ancha se hagan más comunes serámás frecuente el uso de Fast Ethernet en los ordenadores de sobremesa, lo que creará la necesidad de aplicar Ethernet Gigabit en las comunicaciones entre servidores y el soporte de tráfico de red pesado.

3.1.2.2. Adaptador de acceso telefónico.

Windows 98 también se distribuye con un adaptador de acceso telefónico. Fundamentalmente emula en software la funcionalidad de una tarjeta TIR y dirigetodo el tráfico de red a través del módem o del adaptador RDSI. Los adaptadores de acceso telefónico resultan especialmente útiles para los usuarios de ordenadores portátiles y para los usuarios domésticos, para los que no resulta práctico ni posible conectarse a la red mediante una tarjeta TIR tradicional.

A medida que la telecomunicación. y las aplicaciones de Internet de banda ancha se hanhecho más populares, los usuarios han descubierto que necesitan mayor anchura de banda que la que puede proporcionar un solo módem. Windows 98 soluciona este problema con el soporte especial para la vinculación de varias conexiones de acceso telefónico y su tratamiento como una sola conexión muy rápida y con el soporte mejorado de los adaptadores RDSI.

74

Terminología: RDSI son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS