Manza

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
uEjercicio. 5. Introducción a la Criminología. Bloque III.

Seguridad ciudadana y eficacia colectiva del vecindario:
La vitalización del barrio, la cohesión vecinal y la unión entre vecinos para el alcance de objetivos colectivos, produce comunidades más satisfechas, protegidas y seguras.

El próximo martes 20 de diciembre trabajaremos con estas nociones.

LECTURA DE TEXTOS BASE:-Bloque III, sección temática relativa a Criminología y control social, en especial, las breves notas relativas al ejercicio del control social informal desde la comunidad.

- SAMPSON, Robert, “Neighbourhood and community. Collective efficacy and community safety”, en New Economy, 2004, págs. 106-113.
Se localiza en http://www.wjh.harvard.edu/soc/faculty/sampson/2004.7_NewEc.pdf

Es muyrecomendable que aborden el texto en inglés, pero, como apoyo, pueden contar con versión española del mismo texto en:

http://repositorio.gobiernolocal.es/xmlui/bitstream/handle/10873/856/claves06_10_sampson.pdf?sequence=1

Extraigan las nociones fundamentales expresadas en el texto, y vayan reflexionando acerca de las características de sus propio barrio, o, si lo prefieren, de algún barriosevillano que conozcan y prefieran analizar.

REFLEXIÓN Y ANÁLISIS

-¿Cómo podemos aplicar estos conceptos criminológicos a la activación de la vida de los barrios sevillanos?

Yo como soy de un pueblo de la serranía de Cádiz y no tengo mucha idea de los barrios sevillanos, voy a tratar el tema con los barrios de mi pueblo. De todos los conceptos que nombran Sampson, destacaríaprincipalmente los factores que propician la desigualdad en los barrios, ya que como él dice, dependiendo de estos tendremos un tipo u otro de barrio y con estas diferencias entre ellos también varía el índice y el tipo de criminalidad. Ya que si te vas a la zona más baja y pobre del pueblo se puede ver que es donde se producen conflictos con mayor continuidad, esta zona contempla casi todos los factores deriesgos negativos que nombra Sampson, ya que en el es normal la delincuencia juvenil, el absentismo escolar, la mezcla entre varias culturas, los tiempos de posesión de los inmuebles son a corto plazo, ya que casi todas las personas que viven allí lo hacen en pisos alquilados del que se van nada más que tienen la oportunidad, entre otros. En cambio si te vas a la zona media trabajadora tambiénexisten una serie de características comunes pero que tienen tanta propensión a delinquir, entre otras causas porque ya son zonas en la que las viviendas pertenecen a las personas que viven en ella, por lo tanto al ser suyas éstas son cuidadas y preservados de mejor manera, ya que los vecinos se preocupan de mantener las infraestructuras en buen estado porque saben que van a seguir viviendo en ellospor un largo periodo de tiempo, por ello las cuidan como si fueran de su propiedad, por otro lado en esta zona no es normal que se mezclen personas de diferentes culturas, ni el absentismo escolar. En estas zonas destaca la convivencia entre vecinos, ya que todos ellos tienen relación y todos se conocen desde hace años, cosa que no pasaba en la otra zona. Por lo tanto podemos decir que en estosbarrios, donde resido, hay vida comunitaria.

-¿Están nuestros vecindarios socialmente capitalizados, son abiertos y dinámicos, hay vida comunitaria? ¿Y el suyo?

-Céntrese en el barrio que analiza: ¿Se preocupan los vecinos de lo que pasa a otros en las calles, en las plazas, en los comercios? ¿se recogen firmas para apoyar objetivos comunes o para apoyar a vecinos que estén sufriendodificultades? ¿Podrían citar casos en los que asociaciones o grupos de vecinos han obtenido beneficios colectivos en su comunidad?.

Veamos algún ejemplo:

LA VERDAD, MURCIA. 10.10.2011. Vecinos impiden el deshaucio de otra familia marroquí en Los Rosales. Un nuevo desahucio fue paralizado ayer gracias a la presión vecinal. Fue el número 39 en la Región. En Los Rosales, barrio de El Palmar donde ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MR MANZA
  • juana Manzo
  • lac manz
  • Manzo
  • manza
  • Gloria Guevara Manzo
  • Resumen de la obra el amigo manzo
  • Dieta de la manzada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS